Presidencia de la Nación

Participación de la Subsecretaría en el encuentro “Una agenda de Monitoreo y Evaluación de Políticas para Argentina”

El Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros, organizó el encuentro “Una agenda de monitoreo y evaluación de políticas para Argentina”, que tuvo lugar el 6 de junio de 2018, para sumar un espacio de conversación e intercambio sobre los avances en materia de fortalecimiento del monitoreo y la evaluación en el país.


El Ministerio de Finanzas, a través del Subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales, Martín Soto, participó del panel dedicado a la evaluación y el monitoreo de políticas públicas en el marco del Decreto 292/2018. Soto resaltó el rol de la Subsecretaría en la supervisión y el seguimiento de la ejecución de programas y proyectos con financiamiento externo, y destacó el proceso de mejoras en los niveles de eficiencia, eficacia y calidad para la programación, gestión y negociación de programas y proyectos con financiamiento externo. Para ello, se analizaron prácticas nacionales e internacionales. Se propuso finalmente la simplificación y el fortalecimiento del esquema de ejecución, a través de la centralización de la ejecución de los procesos de soporte en la Secretaría o Subsecretaría de Coordinación Administrativa, y el traspaso de la ejecución técnica de los proyectos a la órbita de cada área sustantiva competente de cada ministerio.

Soto resaltó la importancia de la sinergia y la coordinación entre los ejecutores, los Organismos Internacionales de Crédito, el Ministerio de Finanzas y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales para mejorar la planificación y el monitoreo de los proyectos con financiamiento externo.

El Subsecretario participó del panel junto con la Secretaria de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación, Elena Duro, y el Diputado Nacional Eduardo Amadeo. Duro recalcó la importancia de la coordinación entre las políticas estratégicas y el nivel de inversión pública en el país, así como la necesidad de fortalecer la planificación de la evaluación de las políticas sociales en favor del uso eficiente de los recursos. Por su parte, Amadeo destacó la evaluación como un derecho y el rol del Consejo Nacional en la evaluación de las políticas sociales y su impacto en la sociedad.

Scroll hacia arriba