Presidencia de la Nación

Nuevo encuentro de trabajo participativo del Gabinete Regional en la provincia de Salta

El Senasa continúa avanzando en una gestión con presencia territorial cercana a las necesidades de la producción agropecuaria local.


Salta - La presidenta del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Diana Guillén, el vicepresidente, Rodolfo Acerbi y el director del Centro Regional Noa Norte, Jorge Cabral, encabezaron el 5° encuentro del Gabinete Federal del Organismo realizado, en esta oportunidad, en la provincia de Salta.

Durante la apertura de la jornada, Guillén explicó que “el Estado debe resolver los problemas de la sociedad. Debemos ayudar para que los problemas se resuelvan, acompañando al productor y a la pequeña empresa para que además fortalezcan sus producciones. Estamos trabajando con otros organismos y articulando con gobiernos locales. Esto incluye la participación del Senasa en las mesas provinciales, para implementar acciones que atiendan las particularidades y necesidades de cada territorio".

"Trabajamos para un Senasa que esté al servicio de los productores y la comunidad en su conjunto, y que recurran a nosotros para que podamos ser parte de la solución. Es muy importante poder abordar todo el trabajo que impulsamos en el territorio para estar cerca de las necesidades de los productores, lo que nos permite seguir proyectando y seguir trabajando para continuar fortaleciendo mediante las tres columnas esenciales que tiene el Senasa como lo son la inocuidad alimentaria, la sanidad animal y la protección vegetal", destacó Acerbi.

Por su parte, el director regional Jorge Cabral agradeció y dió la bienvenida a los presentes, destacando el trabajo comprometido de esta gestión. “La jornada tuvo como objetivo fortalecer el trabajo que se lleva adelante desde el Centro Regional NOA Norte, tanto en Salta como en Jujuy, articulando con los gobiernos provinciales, los municipios, las universidades y otras instituciones públicas y privadas, y acompañando a la producción local y regional”, afirmó.

De esta manera, este ciclo de encuentros que ya se realizó en los centros regionales Buenos Aires Sur, Buenos Aires Norte, Santa Fe y Chaco Formosa, se replicarán en los 9 centros regionales restantes que el Senasa tiene en todo el país con el propósito de fortalecer el trabajo territorial cerca de las y los productores.

En este marco, las autoridades participaron de una reunión con el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable de Salta, Martin de los Ríos Plaza, la secretaria de Desarrollo Agropecuario, Milagros Patrón Costas, y los directores de Agricultura y Ganadería de la provincia, donde analizaron el desarrollo de las campañas de vacunación y las problemáticas que se plantean de acuerdo a las características de la región. También dialogaron sobre la estructura productiva y el potencial de desarrollo en distintas cadenas productivas locales.

Además, en General Güemes, provincia de Salta visitaron la planta de procesamiento de legumbres Alimar, desde donde se exportan distintas variedades de poroto a la Unión Europea, Brasil, China y Perú; recorrieron las instalaciones del establecimiento frigorífico de aves Sofía S.A, en donde profesionales del Senasa fiscalizan el procesamiento de más de 800.000 pollos por mes que se exportan a Ghana, Gales, Brasil, Sudáfrica, Hong Kong, Chile y Perú, y se reunieron con directivos del frigorífico de porcinos, La Francisca con quienes dialogaron sobre la apertura de nuevos mercados.

Conformación de mesas de trabajo

Durante la jornada se conformaron mesas temáticas de trabajo donde referentes de cada una de las direcciones nacionales y coordinaciones regionales abordaron temáticas en común desde una perspectiva tanto regional como nacional, con el objetivo de consolidar, articular y unificar lineamientos de acción y estrategias de trabajo aplicadas en territorio, destinadas a satisfacer cada una de las demandas del sector a lo largo de la cadena agroalimentaria.

Los temas abordados relacionados a la protección vegetal fueron, la situación de los centros de tratamiento cuarentenario por mosca de los frutos, el estado de situación de programas sanitarios en la región como mosca, lobesia botrana y HLB, procedimiento en la importación de bananas de Bolivia y los recursos humanos.

En inocuidad y calidad agroalimentaria se trataron los empaques de tubérculos andinos y el troceo de medias reses. En tanto que en sanidad animal se dialogó sobre la Habilitación de remates ferias, diagnóstico de brucelosis, capacitación en fiscalización de comercialización de zooterápicos, funcionamiento de los entes sanitarios, distribución y uso de la vacuna del IPCVA, acciones de supervisión y control de gestión sobre oficinas locales.

Asimismo se trató la situación presupuestaria, la proyección del Laboratorio en la provincia de Salta y la ampliación de la capacidad diagnóstica, los registros agropecuarios, temas vinculados a la tecnología informática, recursos humanos y la agricultura familiar.

Acompañaron a Guillén y Acerbi, los directores nacionales de Protección Vegetal, Diego Quiroga; de Sanidad Animal, Ximena Melón; de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Alejandro Fernández; y de Operaciones, Aldo Combessies, junto a los directores generales de Técnica y Administrativa, José Luis Fuentes; y de Laboratorios y Control Técnico, Ana Nicola de forma virtual.

También estuvieron las directores de Asuntos Jurídicos, Silvia Martínez; de Recursos Humanos, Natalia Errozarena; y de Tecnología de la Información, Héctor Bilbao y los coordinadores generales de Agricultura Familiar, Lucia Gonzalez Espinoza, de Registros Agropecuarios, María Clara Ledesma, de Comunicación Institucional, Roberto Olivieri, de Planificación Estratégica, Vilma Cabrera y de Ceremonial, Juan Pablo Arrutti.

Noticias relacionadas

Trabajo territorial para fortalecer la sanidad y la inocuidad agroalimentaria en Formosa

Tercera reunión de trabajo del Gabinete Regional del Senasa en la ciudad de Chivilcoy

Segunda reunión de trabajo del Gabinete Regional del Senasa en la provincia de Santa Fe

Primera reunión de Gabinete Regional del Senasa busca fortalecer acciones locales

Scroll hacia arriba