Presidencia de la Nación

Nicolás Dujovne presentó el Proyecto del Presupuesto Nacional 2018

Este mediodía, el titular del Palacio de Hacienda presentó las proyecciones macroeconómicas y de ingresos y principales lineamientos de los gastos contenidos en el Proyecto de Presupuesto 2018.


El Ministro de Hacienda presentó hoy el proyecto de Presupuesto 2018 en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados de la Nación. En el salón Delia Parodi del Congreso Nacional, Dujovne resaltó que “elaboramos un Proyecto de Presupuesto sólido y creíble que será la guía de cómo gastaremos el dinero público en 2018”.

“Este presupuesto, al igual que el de 2017 incorpora la novedad de que el presentado luego termina siendo prácticamente idéntico al ejecutado. Cuando finalicemos el año el crédito ejecutado del presupuesto va a ser apenas del 2,8% superior al crédito aprobado el año pasado”, manifestó el Ministro y agregó que durante el período 2004-2015 el gobierno terminaba gastando 18,5% más que lo presupuestado.

Respecto a las Proyecciones Macroeconómicas, Dujovne señaló que “proyectamos un crecimiento económico del 3% y un 10% en inversión para el período 2017. Y para el 2018 se prevé un crecimiento del PBI de 3,5% y un aumento de la inversión bruta de 12%. De esa manera, la inversión en relación al PBI, que muchos años estuvo estancada en 15%, pasaría al 17,1% del PBI en el año 2018. Para que el crecimiento sea sustentable la inversión tiene que seguir creciendo, para que pueda aumentar el crecimiento potencial de nuestra economía, que haya más empleo de calidad y así reducir la pobreza”.

En cuanto a la inflación, manifestó que “seguirá descendiendo el año que viene. Proyectamos para 2018 una inflación promedio de 15,7%, consistente con las metas del Banco Central de la República Argentina de 10% más/menos 2%”.

“Ayer hemos ingresado por el Senado, y en consenso con 22 de las 24 provincias, la Ley de Responsabilidad Fiscal que limita el crecimiento del gasto primario de la Administración Pública Nacional al aumento del IPC promedio. El crecimiento del gasto primario incluido en el presupuesto está en línea con el cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal. En este caso, prevemos un aumento del gasto primario del 14,8% ligeramente por debajo del aumento del IPC promedio”, afirmó Dujovne.

El Ministro señaló que hay tres objetivos prioritarios en la política fiscal: reducir el déficit para tener cuentas públicas sostenibles, resolver las deudas de infraestructura y sociales heredadas y converger hacia un sistema tributario más simple, eficiente y equitativo. En este sentido, Dujovne expresó que “es crucial cumplir con nuestras metas de déficit tal como lo estamos haciendo en el año 2017, donde establecimos en el presupuesto un tope al déficit del 4,2% para el resultado primario y ese resultado va a ser cumplido. La meta para el año 2018 se sitúa en 3,2% para el resultado primario y un 2,2% para el 2019”.

Respecto a los ingresos, explicó que se sigue disminuyendo la presión tributaria. “Consideramos que es clave para la Argentina seguir bajando la presión tributaria a la vez que vamos reduciendo el déficit fiscal. Mientras que suben los gastos en servicios sociales, esencialmente los referidos a la AUH, programas sociales, jubilaciones y pensiones, bajan los subsidios a sectores económicos”, sostuvo Dujovne.

El titular del Palacio de Hacienda expresó que “vamos a generar un fuerte incremento del gasto en las provincias, especialmente a través del Plan Belgrano, que llegará en 2018 a los $350.000 millones, siendo una de las iniciativas prioritarias del Gobierno para corregir parte de los desbalances sociales y regionales que hoy enfrenta la Argentina”.

Acompañaron al Ministro, el secretario de Política Económica, Sebastián Galiani, el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Luciano Laspina, y el presidente de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, Emilio Monzó.

Scroll hacia arriba