Nicolás Dujovne participó hoy del 5°Latam Economic Forum.

El ministro de Hacienda expuso esta mañana en la quinta edición del Foro organizado por la consultora Research for Traders.


Nicolás Dujovne participó esta mañana de una nueva edición del Latam Economic Forum, el encuentro que cada año reúne a importantes referentes de la escena política y económica del país para abordar los principales desafíos que la Argentina tiene por delante. Durante el foro, el Ministro de Hacienda expuso sobre la situación económica y las perspectivas de crecimiento para el país.

Dujovne comenzó su discurso manifestando que ven el futuro con mucho optimismo, “nosotros pensamos que hay motivos para creer, para confiar, pero entendemos el escepticismo todavía de los argentinos porque la norma ha sido la frustración, tener programas económicos que no han sido consistentes y nosotros aquí, como si estuviéramos construyendo una casa, creemos que estamos construyendo una casa sobre bases muy sólidas”.

Además, agregó que “es la primera vez que se conjuga la existencia de un Banco Central preocupado por la inflación, independiente, con metas de inflación, con tipo de cambio flotante. Tenemos plena vigencia de las instituciones con un Gobierno que cree en eso y que está gobernando con minoría parlamentaria con lo cual, cada una de las reformas que tenemos que pasar por el Congreso tienen que ser negociadas con la oposición, lo cual las vuelve más perdurables”, y añadió “tenemos un Gobierno que cree en la integración al mundo y la convergencia al equilibrio fiscal”.

El titular del Palacio de Hacienda también se refirió a la importancia de la inversión. En ese sentido, explicó que “creemos que la inversión es el motor del crecimiento de la economía, cuando aumenta la inversión vamos aumentando la cantidad de maquinarias, equipos, camiones, rutas, trenes y también cuando invertimos en las personas tenemos más capital humano, mejor educación”.

Al respecto, el Ministro, remarcó que “una mejor educación, con más inversión en capital físico, más inversión en capital humano, nos vuelve más productivos; genera una sociedad más próspera, salarios más altos y eso conlleva a un aumento en el consumo. Pretender ir por el camino inverso de hacer magia para inflar el consumo, consumiendo las reservas, destruyendo la infraestructura. Ese camino lo probamos hace muchos años y funciona durante muy poquito tiempo, pero no es perdurable”.

Al finalizar su disertación, Dujovne se refirió al modelo actual de crecimiento “nosotros pensamos que lo que estamos construyendo hoy sí es perdurable y que Argentina está iniciando un camino de crecimiento en el cual, si el mundo nos ayuda, podemos crecer durante mucho tiempo. Y cuando la sociedad empieza a vencer el escepticismo, a vencer el miedo e internaliza que el crecimiento que tenemos es genuino y que puede durar muchos años, toda la lógica de funcionamiento de la sociedad cambia porque hay muchísimos más proyectos que se vuelven rentables cuando uno piensa en una economía que crece para adelante”.

La quinta edición del Latam Economic Forum se desarrolló hoy en el Hotel Alvear de la Ciudad de Buenos Aires. Además de Dujovne, el Foro tuvo como oradores al ex embajador de Estados Unidos en el país Noah Mamet; a los economistas Miguel Bein, Miguel Ángel Broda y Claudio Zuchovicki; el periodista Carlos Pagni; y el director de Research for Traders, Darío Epstein.