Presidencia de la Nación

Nicolás Dujovne, en Londres: “La meta es que la Argentina crezca de forma persistente y sustentable por muchos años”


El Ministro de Hacienda participó esta mañana del Seminario “Plan Minero 2017: una nueva era en la minería argentina”, una jornada de trabajo organizada por la Embajada Argentina en el Reino Unido y de la que participaron inversores de las principales compañías del sector minero del mundo.

El titular del Palacio de Hacienda brindó a los presentes un panorama general de la situación macroeconómica del país y explicó las razones por las que la Argentina se ha convertido en uno de los destinos más atractivos del planeta para invertir en minería. También se mostró optimista respecto a las perspectivas del país a futuro, y animó a los presentes a que inviertan en el país: “Los aliento a que encuentren la motivación para invertir en Argentina. Serán bienvenidos”.

Durante su exposición, Dujovne hizo un repaso de cómo el Gobierno de Mauricio Macri logró normalizar el funcionamiento de la economía argentina en su primer año de gestión. Entre algunas de las medidas adoptadas, el Ministro destacó la unificación del tipo de cambio; el arreglo con los tenedores de bonos en default, que le permitió a Argentina “recobrar acceso al mercado”; que el país ahora cuente con “estadísticas reales y fiables en las que el sector privado puede confiar”; y el programa de Sinceramiento Fiscal, producto de “la confianza que está creando este gobierno en los argentinos”.

Dujovne celebró también el proceso desinflacionario que atraviesa el país: “Argentina tuvo una tasa de inflación de entre el 25% y el 30% anual durante los 10 últimos años. En la primera mitad de 2016 tuvimos una aceleración, debido a que dejamos que el peso flotara libremente, pero en la segunda mitad del año, la tasa de inflación anualizada se redujo a un 18%”, dijo. “El 18% ahora está muy próximo a la meta que el gobierno tiene para el 2017 y es por esto que somos muy optimistas respecto a la capacidad del Banco Central para alcanzar sus metas para este año”, agregó.

Otro de los procesos destacados por el titular del Palacio de Hacienda fue el proceso de recuperación económica en que se encuentra el país desde el cuarto trimestre de 2016. “La economía creció ese trimestre, contra el tercer trimestre de 2016, un 3,5% en términos anualizados y esto se ha mantenido en el primer trimestre de 2017”. “En los cuatro años del segundo mandato de la presidente Kirchner, la economía no creció en absoluto”, recordó.

Entre las principales variables que están apuntalando este crecimiento económico, Dujovne subrayó: “El hecho de que la inversión y las exportaciones estén liderando la recuperación demuestra que esta recuperación es sostenible. El gobierno está desplegando un programa financiero orientado a brindar crecimiento en el largo plazo, que sale de la lógica que tenía la gestión anterior de estimular la economía en los años electorales y luego contraerla en los años siguientes. Por eso creemos que el proceso que inició en el cuarto trimestre es el que permanecerá”

Respecto al empleo, Dujovne dijo que “desde octubre, la economía se encuentra creando empleos a un ritmo de 25.000 por mes aproximadamente” y que “es probable que en este mes de marzo el país tendrá más cantidad de puestos de trabajo en el sector privado que los que tenía a fines de 2015”.

El Ministro de Hacienda subrayó, además, el proceso de saneamiento de las cuentas públicas. Recordó que “por primera vez en la historia contemporánea, Argentina redujo su presión impositiva en 1,5% el año pasado”, y que “2016 fue el primer año desde 2002 en que el que el gasto público no creció en términos reales”.

Adelantó también que el Estado Nacional busca alcanzar un acuerdo con las provincias para enviar una nueva Ley de Responsabilidad Fiscal al Congreso. “En los años que siguen, nos comprometemos a mantener el gasto real del gobierno constante en términos reales. Así, mientras la economía se levanta y crece, la proporción del gasto público en relación con el PBI comenzará a caer paulatinamente hasta alcanzar niveles más normales, luego de alcanzar su máximo en 2015”, explicó.

Respecto al futuro, Dujovne dijo también que las “las reformas continuarán” para alcanzar una economía “más integrada al mundo”. “Estamos, junto al Mercosur, mirando posibles acuerdos con otros bloques. Tenemos negociaciones avanzadas con la Unión Europea, pero queremos negociar también con México, con la Alianza del Pacífico y con el Reino Unido tras el Brexit”, añadió.

“La meta es crear las condiciones para que la Argentina crezca a una tasa del 3% o 4% anual, de forma persistente y sustentable por muchos años, y así vencer a la pobreza y la desigualdad. Y crear un gran país para vivir, en el cual haya oportunidades para nuestros jóvenes, con mejor educación. Un país que pueda ser líder en el mundo”, subrayó Dujovne.

Scroll hacia arriba