Presidencia de la Nación

Negociación de financiamiento BID para el Programa de Apoyo y Efectividad del Sistema de Protección Social en Argentina


El pasado 3 de octubre de 2018 la Subsecretaría de Relaciones Financieras Internacionales del Ministerio de Hacienda de la Nación negoció con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el Contrato de Préstamo del “Programa de Apoyo y Efectividad del Sistema de Protección Social en Argentina”. El programa se enmarca en una operación del tipo multifase que consta de dos etapas, ascendiendo el total de las mismas a U$S 1.500 millones.

En esta ocasión se cerró la negociación correspondiente a la primera fase del programa por hasta U$S 900 millones a ser financiados por el BID. Se esperar firmar el contrato de préstamo entre el país y el Banco el próximo mes de noviembre. Este programa es resultado del esfuerzo del Gobierno Argentino por consolidar una Política de Estado en el área de protección social, teniendo como visión una estrategia de desarrollo marcado por un programa social más efectivo e inclusivo.

El objetivo del programa es contribuir a la sostenibilidad y mejora de la efectividad de programas de protección social en Argentina. Concretamente, se busca apoyar a la población vulnerable garantizando la continuidad de programas sociales tendientes a promover la progresión educativa y la formación laboral, mejorar la eficiencia distributiva de los subsidios a servicios públicos de transporte y optimizar la gestión de la información de los programas.

Participaron de la reunión Agustín Mai, Director Nacional de Financiamiento con Organismos Internacionales de Crédito y Sabrina Scala, Directora de Programas y Proyectos Especiales con Enfoque Sectorial Amplio, por el Ministerio de Hacienda; y Mario Sánchez, Jefe de Equipo, Ana Niubo y Rodolfo Graham, por parte del BID.

BID - Banco Interamericano de Desarrollo. Desde 1959 trabaja en pos de mejorar la calidad de vida en América Latina y el Caribe, otorgando apoyo financiero y técnico a los países miembros para reducir la pobreza y la desigualdad, con foco en sectores clave como salud, educación e infraestructura. En este marco el Banco es un socio estratégico para Argentina y principal fuente de financiamiento para el desarrollo de la región.

Scroll hacia arriba