Presidencia de la Nación

Deutsche Bank financiará EUR 67 millones para la construcción y equipamiento de la Nueva Maternidad Dr. Felipe Lucini en Córdoba.

Los recursos serán destinados a contribuir y mejorar la infraestructura hospitalaria, crucial para la salud y buena atención de los pacientes.


El Ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, suscribió los Contratos de Garantía y Contragarantía del proyecto Construcción Hospital Nueva Maternidad Dr. Felipe Lucini en la Ciudad de Córdoba, y adquisición de equipamiento médico, financiado por el Deutsche Bank Sociedad Anónima Española por EUR 67 millones.

El proyecto se encuentra bajo la órbita del Programa Nuevos Hospitales y Equipamiento Médico para la Provincia de Córdoba, que tiene como objetivo mejorar el acceso y ampliar la cobertura a los servicios de salud de alta calidad para los habitantes mediante infraestructura hospitalaria y equipamiento médico.

La nueva maternidad se construirá en un terreno de tres hectáreas situadas en el predio del Pablo Pizzurno, sobre la avenida Vélez Sársfield, y tendrá una superficie cubierta de 13.700 metros cuadrados. La ejecución de la operación a cargo de la Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento Sociedad de Economía Mixta beneficiará directamente a una población de más de 600.000 habitantes de la zona sudeste de la ciudad.

Asimismo, se prevé la adquisición de equipamiento para los servicios de imágenes (tomógrafo, densitómetro, mamógrafo, ecógrafo doppler, entre otros), neonatología (incubadoras, respiradores, monitores multiparamétricos, lámparas de fototerapia, oxímetros), quirófanos (mesas varias, electro-bisturíes, lámparas cialíticas de doble satélite, torres de videolaparoscopía) y Unidad Técnica de Protección Radiológica (UTPR).

La concreción de las obras permitirá incrementar en un 80% la disponibilidad de turnos para especialidades y las camas para internación, sobre todo en Neonatología, donde se duplica la cantidad de incubadoras. Además, se podrán realizar más de 2.500 cirugías al año -entre programadas y de urgencia- con la consiguiente disminución de derivación a otros centros.

Esta operación es el resultado del trabajo coordinado por la Subsecretaría de Relaciones Financieras Internacionales del Ministerio de Hacienda, a cargo de Martín Soto, las autoridades provinciales y el equipo técnico del Deutsche Bank, con el fin compartido de promover, mantener y mejorar la salud de la población a partir de un eficiente financiamiento del sistema.

Scroll hacia arriba