Presidencia de la Nación

BID financiará USD 50 millones para el desarrollo de la Región del Salto Grande

Las obras desarrollarán el sector productivo y turístico de la provincia de Entre Ríos, impulsando la integración regional


El Ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y el gerente Departamento Países del Cono Sur del Banco de Desarrollo Interamericano (BID), José Luis Lupo, suscribieron el contrato de préstamo y garantía por USD 50 millones para el proyecto Desarrollo e Integración Región de Salto Grande.

Los recursos serán destinados a apoyar la integración física y productiva de la región binacional de Salto Grande (Argentina-Uruguay), a través del fortalecimiento de las cadenas binacionales de valor en turismo y agronegocios, y la logística del paso de frontera del Puente de Salto Grande.

Específicamente, con dicho préstamo se prevé rehabilitar el Aeropuerto Comodoro Pierrestegui de la ciudad de Concordia y financiar el diseño e implementación de la agencia de promoción de exportaciones e inversiones en la Provincia que incluirá un fondo multisectorial para impulsar el desarrollo empresarial de la región. Adicionalmente, el préstamo contribuirá a generar un sistema de Tarjeta de Facilitación Fronteriza (TFF) para operadores turísticos, y a incorporar equipamiento tecnológico para el Centro de Frontera Concordia – Salto.

El Programa beneficiará a la población y sectores productivos de los Departamentos de Concordia, Federación y Santa Ana de la Provincia de Entre Ríos quienes contarán con un nuevo servicio de transporte y la agilización del paso fronterizo. A su vez, el Programa beneficiará a las empresas del sector turístico que ascienden a 1.888 de los departamentos Concordia, Federación y Colón, divididas en los rubros hotelero, gastronómico, comercial y de complejos termales. Finalmente, también se prevé beneficiar a cerca de 4.000 productores de los sectores citrícola, forestal, apícola, de arándanos, hortícola, vitivinícola y avícola.

Esta operación es el resultado del trabajo coordinado entre la Subsecretaría de Relaciones Financiera Internacionales del Ministerio de Hacienda, a cargo de Martín Soto, las autoridades provinciales y los funcionarios del BID, sobre el compromiso compartido de aumentar el intercambio comercial, mejorar la eficiencia de la producción nacional, la calidad de vida y fomentar la utilización de mano de obra intensiva, a fin de disminuir los desequilibrios socioeconómicos y así avanzar hacia un país más sustentable y federal.

Scroll hacia arriba