Presidencia de la Nación

Misiones: Asistencia técnica a agricultores familiares de Feria Franca Campo Grande

Desde sus proyectos territoriales de producción vegetal, el Senasa acompaña y apoya el desarrollo de la actividad en la zona.



POSADAS (Misiones) - Con el objetivo de impulsar el proyecto territorial de agricultura familiar ligado a la producción vegetal que se desarrolla en la provincia de Misiones, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recorrió la “Feria franca Campo Grande”, a cuyos integrantes presta apoyo técnico.

El espacio de comercialización es abastecido por integrantes de la Agricultura Familiar de la zona con quienes el Senasa trabaja desde inicios de 2022. “La propuesta de intervención institucional en este proyecto territorial consiste en registrar a los productores y productoras que comercializan en la feria e informarles acerca de las normativas que tiene el Senasa tanto en la parte productiva como en la comercialización”, explicó el referente de agricultura familiar del Centro Regional Corrientes Misiones del Senasa, Gabriel Gómez.

En un principio, los agentes del Senasa realizaron visitas y recorridas a las unidades productivas familiares donde se interiorizaron sobre los productos que se cultivan en las chacras. “Eso nos posibilitó una posterior capacitación acerca de cómo producir, cómo venderlo en general y ver qué documentación necesitan para poder transitar sin ningún tipo de problema”, completó el coordinador temático de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Centro Regional Corrientes Misiones del Senasa, Marcelo Gorgo.

Casimira Nélida Wisñeski y Nicolás Fedina comercializan en la feria franca de Campo Grande lo que producen en su huerta en la que cultivan “todo tipo de verduras. También tenemos gallinas ponedoras para huevos y elaboramos pickles, mermeladas y algo de panificados”, según dijeron.

En cuanto a la relación que tienen con el Senasa, Wisñeski afirmó que “principalmente nos aporta la seguridad de que podemos vender los productos bien preparados, hemos tenido muchas capacitaciones”.

El Senasa acompaña y apoya el desarrollo productivo junto a profesionales del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (SAFCI).

“Las tareas de asesoramiento con la feria franca comenzaron hace muchos años. Comenzamos a trabajar con el Movimiento Agrario de Misiones con la idea de crear un espacio de venta en espacio abierto, de comercialización directa. Organizamos reuniones, capacitaciones y visitas a chacras para corroborar la producción y el trabajo a campo. La feria y la asistencia técnica pudo permanecer en el tiempo con los canales de venta que hoy tienen los productores”, expresó Analía Baidowski, técnica de la SAFCI en Misiones.

La recorrida por la Feria Franca Campo Grande de los agentes del Senasa forma parte de los proyectos territoriales en producción vegetal que se llevan a cabo en todo el país con el objetivo de mejorar la sanidad e inocuidad vegetal de los Sistemas Territoriales de Agricultura Familiar (STAF).

Noticias relacionadas

Recorrida por chacras de la Agricultura Familiar de Campo Grande, provincia de Misiones

Scroll hacia arriba