Presidencia de la Nación

Recorrida por chacras de la Agricultura Familiar de Campo Grande, provincia de Misiones

Las familias de esa zona del departamento Cainguas comercializan sus productos en la Feria Franca de la localidad misionera.


Misiones - Con el objetivo de impulsar el proyecto territorial de agricultura familiar ligado a la producción vegetal “Feria franca de Campo Grande” el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) visitó distintas chacras de familias que comercializan sus producciones hortícolas.

Se trata de unidades productivas ubicadas en la localidad misionera de Campo Grande, departamento de Cainguas, donde el Senasa acompaña y apoya su desarrollo productivo junto a profesionales del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (SAFCI).

Dado que las familias comercializan sus productos en la Feria Franca de la localidad, el proyecto de intervención busca facilitar la inscripción o reinscripción en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) del Senasa, implementar las acciones necesarias para cumplir con los programas de sanidad vegetal y con las buenas prácticas que aseguren la inocuidad vegetal, así como colaborar en el ordenamiento de la documentación de cada establecimiento cumpliendo con los requisitos de comercialización y traslado.

“Estamos en la etapa de visita a los establecimientos, para explicar la propuesta de intervención y conocer a las familias. Concretamos una encuesta para saber sobre la producción y comercialización y escuchar sus inquietudes y consultas que nos permiten seleccionar los temas a tratar en futuras capacitaciones”, explicó el referente de Agricultura Familiar del Centro Regional Corrientes Misiones del Senasa, Gabriel Gómez.

En cada establecimiento familiar se observaron el sector huertas, en donde predominan las verduras de hoja (lechuga, acelga), además de producciones importantes de brócoli, coliflor, zapallito, repollo, remolacha, zanahoria, plantas aromáticas, plantas ornamentales, incipientes viveros de yerba mate, plantaciones de mandioca, batata, yerba mate y té.

También, se recorrieron las salas de limpieza y acondicionamiento para frutas y verduras construidas en los predios, gracias a un proyecto conjunto desarrollado por el INTA y la SAFCI. Profesionales de estas últimas instituciones acompañan junto al Senasa estas iniciativas. También, desde la municipalidad local se dictan cursos en manipulación de alimentos y el hospital local les otorga la libreta sanitaria.

En este sentido, Gómez aclaró que “es muy importante desarrollar los proyectos conjuntos entre agentes de distintas áreas del Senasa, de hecho desde la Dirección Regional se potencia esta interacción que genera una intervención integral del Organismo en el territorio y nos permite compartir actividades con técnicas y técnicos del INTA, de la SAFCI, de la provincia y/o municipios. Intercambiamos información, escuchamos las consultas de quienes producen, pensando y planificando acciones que puedan plasmar un futuro proyecto de intervención de un Estado presente”.

Participaron de la visita junto a Gómez, los agentes del Centro Regional Corrientes Misiones, Manuel Sánchez y Alejandro Spengler. Esta recorrida forma parte de los proyectos territoriales en producción vegetal que se llevan a cabo en todo el país con el objetivo de mejorar la sanidad e inocuidad vegetal de los Sistemas Territoriales de Agricultura Familiar (STAF).

Scroll hacia arriba