Presidencia de la Nación

Luis Caputo firmó préstamos por USD 120 millones con el BCIE


Finanzas concretó préstamos aprobados por el directorio de la entidad entre septiembre de 2016 y mayo de este año. Los fondos serán destinados a mejoras del hábitat, salud y educación inicial.

El ministro de Finanzas, Luis Caputo y el presidente Ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Nick Rischbieth Glöe, suscribieron el acuerdo por financiamiento por un total de 120 millones de dólares que se destinarán a programas sociales.

El primero de los préstamos, por 60 millones de dólares, estará dirigido al Programa Integral del Hábitat que tiene por objetivo mejorar de modo sustentable el hábitat de los hogares de familias residentes en villas y asentamientos marginales en el norte del país.

También aportará financiamiento por 30 millones de dólares para el Proyecto de Gestión por Resultados en Salud para la Atención de la Población Adulta Mayor en la Argentina (PROGERSA). Este apunta a mejorar la calidad de vida de adultos mayores y otras poblaciones prioritarias del país, como la población centenaria y veteranos de guerra de las Malvinas, a través del mejoramiento de la atención del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados.

Finalmente, aportará 30 millones de dólares destinados al Programa de Apoyo a la Estrategia de Ampliación de Cobertura y Acceso a la Educación Inicial (PROCEI). El objetivo del préstamo es la construcción y equipamiento de al menos 29 jardines infantiles, con el propósito de aumentar la cobertura educativa para 5.700 niños entre 3 y 5 años de familias socialmente vulnerables. Además, se prevé la inversión en la realización de actividades estratégicas para compartir experiencias, transferir conocimientos y estrechar relaciones en materia educativa entre Argentina y la región centroamericana, que fomenten en el futuro, la colaboración conjunta en nuevas intervenciones relacionadas con el aumento de cobertura educativa.

El BCIE es una institución financiera multilateral creada en el año 1960 para promover la integración y el desarrollo de sus países fundadores. Con el paso del tiempo, la institución incorporó nuevos socios regionales y extra regionales, a los que se sumó la República Argentina mediante la aprobación del Convenio Constitutivo del Banco en 1994.

En el marco de la intensa agenda de actividades en Estados Unidos, Caputo y el equipo del Ministerio de Finanzas, se reunieron con Nobumitsu Hayashi, Director Ejecutivo del Japan Bank for International Cooperation (JBIC) quien manifestó el interés de las empresas japonesas en invertir en nuestro país. También mantuvieron encuentros con directivos de fondos de inversiones y bancos.

Scroll hacia arriba