La UIF y el Comité de Trata presentaron el primer módulo de formación

La Unidad de Información Financiera dio inicio al primer taller de capacitación: “La trata de personas y su vinculación con el lavado de activos”


El lunes 18 de octubre el Organismo de control junto con el Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Asistencia y Protección a las Víctimas, llevaron adelante la primera jornada de capacitación que tuvo como propósito central presentar el primer material de instrucción.

El trabajo realizado por ambos organismos, parte del convenio celebrado en diciembre del 2020, en el que se hace referencia al desarrollo de cursos de formación conceptual acerca de la relación existente entre el delito de trata de personas y las maniobras de lavado de activos. Por ello, resulta fundamental establecer el seguimiento del dinero derivado de dichos delitos y la posibilidad de reclamar judicialmente la incautación y/o decomiso de los bienes ilícitos a fin de utilizarlo para reparar económicamente a las víctimas.

En la reunión se presentó el primer tomo de formación, “La trata de personas y su vinculación con el lavado de activos” que aborda las primeras definiciones sobre el delito de trata y y como dicho ilicito mantiene un correlato inmanente con las distintas maniobras de lavado de activos. El taller estuvo destinado a funcionarias y funcionarios nacionales, provinciales y municipales.

Participaron del encuentro, por parte de la Unidad de Información Financiera, el presidente, Dr. Carlos Cruz, la Dra. Viviana Sayago del Departamento de Supervisión, la Dra. Magalí Rivandeira del Departamento de Litigios, la Dra. María Soledad Iula y Ailin Correa del Departamento de Formación. Por parte del Comité de Trata, su director Gustavo Vera, sus coordinadores de equipos técnicos Facundo Lugo y Patricia Gordon y los delegados y delegadas de la Dirección Operativa.