La UIF será querellante en la causa sobre la quema de pastizales en el Alto Delta del Paraná

Sospechan que tras los incendios intencionales se esconde el delito de lavado de activos


La Unidad de Información Financiera fue aceptada como parte querellante en el expediente “Baggio” con número CPE 840/2020 del Juzgado Federal de Paraná Nº 1, Entre Ríos, Secretaría Criminal y Correccional Nº 1 a cargo del Dr. Daniel Edgardo Alonso, quien reemplazó al Dr. Leandro D. Ríos. En dicho expediente se investiga la quema intencional de pastizales en el Alto Delta del Rio Paraná y la presencia del delito de asociación ilícita calificada (Art. 210 bis CPNA) con la finalidad de llevar adelante dichos incendios.

El Organismo trabaja con la hipótesis de que detrás de la quema de pastizales en el Alto Delta del Rio Paraná subyace la presencia del delito de lavado de activos, en tanto y en cuanto dichos focos ígneos fueron intencionales y tuvieron por finalidad la creación de beneficios económicos de índole agrícola, ganadera o inmobiliaria. Señala además, que esto generó un plus valor económico delictivo que provocó el aumento del precio de las propiedades incendiadas en beneficio de sus titulares, enmascarado en la simulación de un simple hecho de la naturaleza.

Tras la imposibilidad de una vinculación clara, hasta la fecha, entre la motivación agro-ganadera y el actuar de los investigados, la UIF plateó una nueva hipótesis investigativa tendiente a analizar que muchos de los propietarios poseen sus terrenos intrusados e intentan venderlos hace por lo menos tres años. En consecuencia, se solicitaron medidas investigativas que permitan establecer estos vínculos.

De esta forma la intervención de la UIF busca reencausar la pesquisa bajo una perspectiva económica que direccione el análisis hacia el provecho ilícito buscado a través de estos delitos ambientales, y orientando la lucha contra el lavado hacia los delitos precedentes, conforme a los nuevos lineamientos del GAFI.