Presidencia de la Nación

La OA publicó la Colección de documentos de la Red EMIC

Se trata de cuatro investigaciones realizadas por expertos y expertas en las materias en las que se propone analizar el cruce entre corrupción y temáticas como género, derechos humanos, burocracia de calle y medioambiente.


El enfoque preventivo que mantiene la gestión de la Oficina Anticorrupción (OA) marcó la necesidad de reflexionar sobre la idea de corrupción de manera tal que permita enriquecer el diseño de política pública. En este sentido, los aportes la Red Federal de Estudios Multidisciplinarios sobre Integridad y Corrupción (Red EMIC), conformada por investigadores e investigadoras de diversas disciplinas y regiones del país, se volvieron fundamentales para tender un puente entre lo académico y el mundo de las políticas públicas.

De esta manera, se trabajó sobre el desarrollo y publicación de cuatro investigaciones que conforman la Colección de Documentos de la Red EMIC, en donde se propone ofrecer un marco conceptual para la incorporación de temáticas tales como género, medioambiente, derechos humanos y burocracia de calle, en su cruce con la corrupción, la integridad y la transparencia.

Los cuatro documentos fueron presentados en el Ciclo Federal Sobre Integridad, investigación y políticas, organizado en articulación con la Universidad Católica de Córdoba, los municipios de Ushuaia y Gualeguaychú y el gobierno provincial de Chaco.

Corrupción, patriarcado y derechos humanos: el género del poder
Poniendo atención al poder y las relaciones de dominación sobre minorías y grupos desaventajados, Christian Gruenberg, abogado, consultor PNUD de la OA, ofrece un marco conceptual para la incorporación de un enfoque de género y derechos humanos al desarrollo de políticas públicas en materia de integridad y transparencia.

Usos y significados de la corrupción
Sebastián Pereyra, investigador CONICET - Red EMIC, propone darle profundidad histórica y contextual al término corrupción para entender mejor sus significados y usos y el modo en que estos se transforman a lo largo del tiempo. De esta forma, plantea comprender esas diferencias para el diseño y adopción de políticas públicas que reconozcan las particularidades y especificidades que el problema puede adoptar en contextos diferentes.

Las Burocracias de calle como primera línea del estado y su papel en las políticas de integridad
Focalizando la mirada allí donde los ciudadanos y ciudadanas se “encuentran” cuerpo a cuerpo con agentes estatales, Pilar Arcidiácono y Luisina Perelmiter, investigadoras CONICET – Red EMIC, reflexionan acerca de: ¿qué ocurre en esos encuentros? ¿Qué rol cumplen estas burocracias de calle tan diversas entre sí en la reproducción del orden social, en la multiplicación de estereotipos? ¿De qué modo alteran el acceso a bienes, servicios y al ejercicio de derechos?

Integridad, ética y corrupción en el campo de la política ambiental
Melina Tobías, investigadora CONICET – Red EMIC, propone analizar el costo que impone a la gestión ambiental la ausencia de mirada sobre transparencia, considerando que los daños ocasionados sobre el entorno natural generalmente son irreversibles y que la degradación ambiental implica la vulneración de otros derechos humanos.

El trabajo de los y las investigadores de la Red EMIC, se enmarca en las acciones del Proyecto de “Cooperación para la implementación de políticas de transparencia y control de la corrupción aplicados en conjunto en gobiernos provinciales” con apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Accedé a la Colección de documentos de la Red EMIC

Scroll hacia arriba