Presidencia de la Nación

Ciclo Federal sobre Integridad: ética y corrupción en el campo de la política ambiental

En el encuentro realizado en articulación con el Municipio de Gualeguaychú y la Universidad Autónoma de Entre Ríos, se presentó un nuevo documento elaborado en el marco de la Red EMIC. La actividad fue declarada de interés comunitario por el Concejo Deliberante.


El lunes 25 de abril, la Oficina Anticorrupción (OA) realizó el cuarto encuentro del ¨Ciclo Federal sobre Integridad: investigación y políticas¨, organizado, esta vez, de manera conjunta con el Municipio de Gualeguaychú y la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER). La jornada tuvo como objetivo reflexionar en torno al documento “Integridad, ética y corrupción en la política ambiental”, elaborado por Melina Tobías, investigadora e integrante de la Red Federal de Estudios Multidisciplinarios sobre Integridad y Corrupción (Red EMIC).

El Ciclo Federal se desarrolló en el marco del Proyecto “Cooperación para la implementación de políticas de transparencia y control de la corrupción aplicados en conjunto en gobiernos provinciales” con apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y tuvo como finalidad presentar las primeras producciones de la Red EMIC. Cada uno de los encuentros fue organizado en articulación con universidades y gobiernos municipales o provinciales de modo de llevar estas discusiones al plano federal.

En esta oportunidad, la propuesta fue debatir sobre la articulación entre la integridad, ética y corrupción, y el campo de la política ambiental. De esta manera, se buscó analizar el costo que impone a la gestión ambiental la ausencia de mirada sobre transparencia, considerando que los daños ocasionados sobre el entorno natural generalmente son irreversibles y que la degradación ambiental implica frecuentemente la vulneración de otros derechos humanos. El encuentro fue declarado de interés comunitario por el Honorable Concejo Deliberante de San José de Gualeguaychú mediante la Resolución 13/2022.

En la apertura del evento, Lorena Arrozogaray, viceintendenta de la Municipalidad de Gualeguaychú expresó que el ambiente “está atravesado por la ética y la corrupción, por eso es importante este tipo de actividades, porque nos da grandes desafíos y elementos para analizar el contexto político y de la comunidad”.

En el mismo marco, el titular de la Oficina Anticorrupción, Félix Crous afirmó que “desde la Oficina tenemos una política de gestión con fuerte énfasis en la tarea federal. En este sentido, este tipo de actividades constituyen prioridad para nuestro trabajo”. Siguiendo esta línea, Crous también explicó que “la Red EMIC es una herramienta de la que se vale la OA con un objetivo político prioritario que es comenzar a formalizar saberes sobre integridad y transparencia que disputen o reaseguren el pensamiento soberano alrededor del tema”.

A su turno, Luis Villanueva, subsecretario de Planificación de Políticas de Integridad de la OA, contó que el encuentro se dio en el marco de “una agenda de trabajo con funcionarios y funcionarias, trabajadores y trabajadoras del municipio para el desarrollo de políticas de transparencia que cierra con esta jornada sobre una cuestión central para el municipio y la OA, que es el cruce entre integridad, transparencia, política anticorrupción y ejes centrales como ambiente, género y derechos humanos”.
Villanueva enfatizó: “creo que estamos en tiempos donde se viene pregonando, con no poco auspicio, un achicamiento del Estado, y lo que vemos acá es que es al revés, lo que se requiere es un Estado presente, activo, participativo con recepción de la demanda social”.

Por su parte, Juan Rogelio Salas, coordinador general de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, dijo que estos encuentros “nos ayudan a entender a la universidad como actor importante en el desarrollo de la implementación de políticas públicas y a su vez es una acción que nos hace poner sobre el tapete los objetivos del gobierno”.

En el mismo panel, Natalia Torres, directora nacional de Ética Pública explicó que “el desafío no es solo cómo pensamos políticas ambientales con perspectiva de integridad sino también cómo pensamos políticas de integridad con sensibilidad ambiental”.

Para dar comienzo a la presentación formal del documento Melina Tobías, su autora, sostuvo que el mismo pretende “analizar la articulación entre la integridad, ética y corrupción y política ambiental, y cuáles son las consecuencias que tienen estas prácticas, la particularidad que trae el campo ambiental”.

En este sentido, Tobías explicó que tal reflexión llevó a pensar en “tres grandes ejes: uno sobre el acceso a la información pública, otro sobre la participación ciudadana y por último los conflictos de intereses”. Para lo cual, agregó la investigadora, resulta necesario “concebir a la corrupción desde un abordaje integral, no sólo en términos de ética, sino más multidimensional, que implica introducir diferentes actores como privados y ciudadanía, no sólo al Estado”.

En la segunda parte de la actividad, se abrió un espacio para conocer las reacciones al documento del panel invitado. En ese marco, Camila Ronconi, miembro del equipo de la Dirección de Ambiente de la Municipalidad de Gualeguaychú, declaró que la gestión municipal “desde el momento cero trabaja con un eje fuerte de compromiso ambiental, que es una respuesta política a una comunidad concientizada y activa en cuestiones ambientales,”. De esta manera, la funcionaria local realizó una presentación sobre gestiones en base a la cuestión ambiental y propuso sumar a los encuentros a “representantes de la ciudadanía organizada para que puedan trabajar en conjunto con el Estado, sobre estos puntos de ética y transparencia en políticas públicas ambientales”.

A su turno, Selva Chessini, concejala del Frente Creer Entre Ríos y participante de la Comunidad Guardiana de Los Humedales y el Agua, dijo: “tenemos una deuda como sociedad y dirigentes en materia ambiental, pese a todos los esfuerzos que venimos haciendo”. Chessini explicó además que “en el documento se menciona que cuando se violan los derechos ambientales no sólo se daña la naturaleza sino que se daña también a personas en sus derechos constitucionales, como a la vida, la salud, el acceso al agua, a la vivienda digna y trabajo digno. Estos sistemas extractivos generan eso. Y nos han demostrado que no han contribuido la erradicación de la pobreza, sino todo lo contrario””.

Seguidamente, Eduardo García Jurado, presidente del Centro de Estudios Penal y Sociales (CEPES). contó que le resultó acertado tratar estas temáticas ya que "el sistema capitalista que padecemos y que nos beneficia a la vez, encarna, en el ambiente, la expresión más clara de corrupción”.

Para dar cierre, Félix Crous expresó “desde nuestra gestión atendemos muy especialmente a los municipios porque creemos efectivamente que es un enfoque que nos permite construir políticas públicas sobre cimientos reales, sobre columnas firmes. Le ponemos entusiasmo a trabajar sobre una democracia de proximidad”. El encuentro finalizó con un rico intercambio entre quienes se encontraban de manera presencial, los y las panelistas y quienes participaron de forma virtual.

Scroll hacia arriba