Presidencia de la Nación

Encuentro del Ciclo Federal sobre integridad en la Provincia de Chaco

Fue organizado de manera conjunta entre la Oficina Anticorrupción y el gobierno de la provincia de Chaco. Se presentó uno de los documentos realizados en el marco de la Red Federal de Estudios Multidisciplinarios sobre Integridad y Corrupción.


El martes 12 de abril, la Oficina Anticorrupción (OA) desarrolló junto a la Subsecretaría de Modernización del Estado del gobierno de la provincia de Chaco el tercer encuentro del Ciclo Federal sobre integridad, investigación y políticas.

El Ciclo Federal se desarrolla en el marco del Proyecto “Cooperación para la implementación de políticas de transparencia y control de la corrupción aplicados en conjunto en gobiernos provinciales” con apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y tiene como finalidad presentar las primeras producciones de investigadores e investigadoras de la Red Federal de Estudios Multidisciplinarios sobre Integridad y Corrupción (EMIC). Cada uno de los encuentros es organizado en articulación con universidades y gobiernos municipales o provinciales de modo de llevar estas discusiones al plano federal.

En esta oportunidad, se trabajó con la provincia de Chaco, donde tuvo lugar el evento realizado en modalidad híbrida (virtual y presencial) para la presentación y análisis del documento del investigador Sebastián Pereyra, miembro de la Red Federal EMIC, titulado “Usos y significados de la corrupción”.

El trabajo tiene como objetivo darle profundidad histórica y contextual al término corrupción para entender mejor sus significados y usos y el modo en que estos se transforman a lo largo del tiempo. Comprender esas diferencias resulta fundamental para el diseño y adopción de políticas públicas que reconozcan las particularidades y especificidades que el problema puede adoptar en contextos diferentes.

En la apertura del encuentro, Mariela Dolce, subsecretaria de Modernización del Estado de la provincia de Chaco, comentó que en el marco de una “agenda de trabajo múltiple y un trabajo colaborativo con la OA, traccionamos y trabajamos desde la Dirección de Gobierno Abierto para que entre todos podamos empezar a involucrarnos más en estas temáticas que hacen que nuestra democracia esté libre de actos corruptivos”.

Por su parte, Andrea Sandoval, directora general del área de Innovación y Modernización de Chaco, realizó una presentación donde detalló las herramientas de gobierno abierto que llevan adelante. “La ética, transparencia e integridad no son cosas nuevas, trabajamos en estas cuestiones, tenemos mucho camino por delante”, declaró la funcionaria.

La presentación del tercer encuentro del ciclo estuvo a cargo de Luis Villanueva, subsecretario de Planificación de Política de Transparencia de la OA, quien contó que este evento es parte del trabajo conjunto que tiene como punto de partida un convenio firmado entre la Oficina y la provincia. Sobre la visión preventiva acerca de la corrupción, el funcionario, explicó: “desde el inicio de la gestión nos pusimos como meta trabajar en dos líneas: una es la construcción junto a todas las provincias y municipios en clave federal, y la otra es desentrañar qué implica el trabajo en la prevención de la corrupción, buscar significados y experiencias. Así construimos una Red EMIC compuesta por investigadoras e investigadores que buscan perspectivas para analizar y proponer políticas públicas”.

Villanueva explicó además que “nuestro espacio tiene un especial interés en ver la corrupción como generadora de mayor desigualdad. Ese es el foco sobre el cual nosotros y nosotras trabajamos, por eso tiene gran sentido la labor que vienen realizando desde la Red”.

El documento “Usos y significados de la corrupción” fue presentado por su autor, el sociólogo, investigador del CONICET e integrante de la Red EMIC, Sebastián Pereyra, quien expresó: “ La Red es un espacio de formalización de los intercambios entre el mundo académico y el mundo de la política pública. Allí nos proponemos formalizar esos intercambios, darle perspectiva y proyección y que sean el motor de líneas de trabajo en conjunto”.

Pereyra contó que “el tono general del documento tiene que ver con una invitación a pensar la corrupción de una manera distinta, en un aspecto específico, que implica cambiar la mirada incorporando cuestiones históricas y comparativas”. En ese sentido, aclaró que “ sumar dicha perspectiva “puede resultar un aporte interesante a las discusiones pero también a un trabajo de reflexión o análisis sobre la producción de política pública”.

Luego de las presentaciones se abrió un panel donde diferentes especialistas compartieron sus reacciones sobre el trabajo de la Red EMIC . En ese marco, Mirta Blázquez, directora de la Escuela de Gobierno del Chaco, destacó la realización del documento y habló sobre la necesidad de generar políticas públicas que “contribuyan a generar prácticas, un habitus que realmente contemple el transmitir con claridad qué se hace”.

Seguidamente, Gustavo Leguizamón, fiscal general de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas de la Provincia de Chaco, resaltó: “el tema de la corrupción es mucho más amplio, pasa por todas las esferas, no sólo le compete al Estado como gobierno, sino al Estado como sociedad; y en eso a la parte privada le compete también la prevención”.

Más adelante, la directora nacional de Ética Pública de la OA, Natalia Torres, expresó que “el ejercicio que propusimos en relación al pensar la idea de describir el fenómeno de la corrupción, salir de la atadura jurídica para pensarla de una manera multidisciplinaria, fue algo que hicimos porque nos interesaba repensarlo para mejorar la hechura de las políticas públicas. Por eso, nos hicimos la pregunta sobre qué entendemos por corrupción. Es un concepto que todos usamos, ¿pero de qué manera?”.

En el final de su exposición, la funcionaria de la OA resaltó que “las preguntas que surgieron nos ayudaron a pensar de una manera enriquecida y deconstruir el concepto de corrupción, para diseñar las mejores políticas públicas de integridad posibles”.

En el marco de las devoluciones del panel, Aníbal Acosta, representante de la Fundación para la Innovación Socioambiental de Chaco, resaltó que “es muy difícil conceptualizar a la corrupción porque es un fenómeno social y puede ser paliado de manera social, para eso le tenemos que dar herramientas a la comunidad. Por eso destacó el esfuerzo del gobierno provincial para brindar esas herramientas para generar una red estratégica de control”.

Luego de las exposiciones se dio un espacio de interacción y preguntas.

Scroll hacia arriba