Presidencia de la Nación

Red EMIC

Red Federal de Estudios Multidisciplinarios sobre Integridad y Corrupción

La nueva estrategia preventiva incluyó la apertura de un proceso de reconceptualización de la corrupción, al concebirla como un fenómeno complejo que trasciende la problemática de la eficiencia económica y cuyo abordaje requiere de un enfoque multidisciplinario y federal.

Por eso, a través de la resolución 7/2021, la Oficina creó la Red Federal de Estudios Multidisciplinarios sobre Integridad y Corrupción, conformada por investigadores e investigadoras de diversas disciplinas y regiones del país, que se especializan en el estudio de temáticas vinculadas, en un sentido amplio, con el problema de la corrupción.

La Red está pensada como un puente entre el sector público y el científico-académico. Su objetivo es promover la reflexión y la creación de miradas alternativas e integradoras sobre la corrupción, contribuyendo así a fortalecer tanto la identificación de problemáticas, como la reflexión para el diseño e implementación de políticas públicas en provincias y municipios.

En este marco, se firmó un convenio entre la OA y el CONICET, cuyo objetivo es establecer vínculos de cooperación científica y tecnológica para la producción e intercambio de saberes sobre el fenómeno de la corrupción con el propósito de enriquecer las políticas de integridad y transparencia por parte de las autoridades de ambos organismos.

Creemos que cualquier política pública de integridad y transparencia debe incluir no solo el enfoque de derechos humanos, la perspectiva de género y la problemática ambiental, sino también un abordaje que contemple tanto al alto funcionariado como a las burocracias de calle. Por eso, trabajamos junto a investigadores e investigadoras las primeras cuatro producciones de la Red entendiéndolas como disparadoras para la reflexión y sensibilización sobre el cruce entre corrupción y temáticas.

Colección de documentos de la Red EMIC

Scroll hacia arriba