Presidencia de la Nación

Presentación del MAPPAP en el MESICIC

La Oficina Anticorrupción expuso el Sistema de Monitoreo de Actividades Privadas y Públicas Anteriores y Posteriores a la Función Pública en el marco de la 38va Reunión Plenaria del Comité de Expertos y Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC).


La OEA a través del MESICIC impulsa a los Estados a presentar en sus Reuniones de Comité buenas prácticas relativas a la prevención y el combate de la corrupción que contribuyen a avanzar en la implementación de la Convención.

Este miércoles 14 por la tarde, la Argentina presentó en el panel de Buenas Prácticas el Sistema de Monitoreo de Actividades Privadas y Públicas Anteriores y Posteriores a la Función Pública (MAPPAP). Esta iniciativa tiene por objeto garantizar que las autoridades superiores de la Administración Pública Nacional -centralizada, desconcentrada, descentralizada- y de los entes y empresas del Sector Público Nacional que cumplan con el deber de declarar los antecedentes laborales y profesionales de los tres años anteriores al inicio del ejercicio de la función pública (artículo 12 de la Ley 25.188 de Ética de la Función Pública) y también, de declarar los cargos y funciones, tanto públicos como privados, ejercidos durante el año posterior a la fecha de egreso de la función pública (artículo 45 del Código de Ética de la Función Pública aprobado por Decreto 41/99).

La exposición estuvo a cargo del Coordinador del Políticas de Integridad, Leopoldo Giupponi, quien explicó que el MAPPAP consiste en un desarrollo informático que permite que quienes ejercen funciones públicas declaren sus antecedentes laborales y las actividades posteriores a la función pública mediante formularios electrónicos de los sistemas de Gestión Documental Electrónica “GDE” y de Trámites a Distancia “TAD”.

Toda la información declarada en virtud del Régimen del MAPPAP será procesada en formato de Datos Abiertos conforme la reglamentación vigente, publicada en el portal de transparencia activa y accesible desde el sitio web oficial de la Oficina Anticorrupción.

La implementación de esta iniciativa permitirá monitorear la circulación de funcionarios en la ocupación de altos cargos en el sector público desde y hacia el sector privado que pudieran acarrear situaciones de conflicto de intereses u otros riesgos de incumplimiento de las normas de ética pública.

Scroll hacia arriba