Presidencia de la Nación

Taller sobre escándalos y usos políticos de la acusación de corrupción en la historia argentina

Se realiza en la Universidad Nacional de San Martín y tiene como eje indagar en los múltiples sentidos que los actores políticos y sociales imprimieron al concepto de corrupción.


La Oficina Anticorrupción (OA) expuso en la apertura del taller “Escándalos y usos políticos de la acusación de corrupción en la historia argentina. Desde fines del siglo XIX hasta la actualidad” organizado por Centro de Estudios Sociopolíticos y la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales de la UNSAM; el Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del CONICET; la Universidad Autónoma de Entre Ríos; y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, que continuará los días 17 y 18 de noviembre de manera presencial y virtual en el Campus Miguelete de la UNSAM.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de Sebastián Pereyra, investigador del CONICET-Red EMIC, parte del Comité Organizador. Pereyra contó que las jornadas fueron pensadas en base a las conversaciones entre investigadores e investigadoras de la Red EMIC “a partir del puntapié inicial de la OA en la federalización de las investigaciones académicas sobre estos temas. Siguiendo el espíritu de la Red pensamos que era interesante generar un espacio de trabajo para poner en diálogo al concepto de corrupción, anticorrupción y acusaciones de corrupción”, contó el investigador. Pereyra resaltó además que se trata de un tema que “tiene poca tradición en las ciencias sociales, aunque sí tiene un lugar importante en el derecho y la economía y lo que se pretende en estos días de debate es reconstruir una historia de los escándalos y acusaciones de la corrupción en Argentina desde el siglo XIX a la actualidad”.

Seguidamente, Ariel Wilkis, decano de la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales de la UNSAM dijo que “poder generar una agenda de investigación, una conversación que vincule a disciplinas, realizar jornadas que pongan en diálogo a la historia sociología y la ciencia política es parte de nuestro proyecto”. En este sentido, Wilkis resaltó: “que la agenda sea compartida con integrantes de la gestión pública que son quienes tienen los desafíos cotidianos de diseñar políticas es clave, porque las disciplinas no valen la pena si no terminan contribuyendo a interpelar a la sociedad. Poder lograr ese diálogo con los funcionarios de la OA es destacable”.

Dentro del mismo panel, Luis Villanueva, subsecretario de Planificación de Políticas de Transparencia de la OA explicó: “La corrupción política está desde hace mucho tiempo dentro de las principales causas de preocupación de la sociedad argentina y de muchos países, sin embargo, hay muy poco escrito y pensado y hay muy poca política pública del progresismo porque hay otros sectores que sí se han dado estas discusiones que han pensado política a partir de sus definiciones. En este punto tenemos una obligación de sentarnos a discutir mucho más sobre esto. Si no se discute en otros lados, esto se termina discutiendo en tribunales por jueces y fiscales”. El funcionario de la OA resaltó la realización de las jornadas porque “son espacios para poder pensar, pero falta un espacio donde se discuta qué justicia quieren porque ahí tenemos un gran problema”. Por otro lado, Villanueva habló sobre la importancia de la articulación y dijo que “la Red nos sirvió para pensar políticas públicas con perspectiva federal”.

A su turno, Natalia Torres, directora nacional de Ética Pública de la Oficina Anticorrupción destacó la importancia que investigadores e investigadoras de la red estén liderando la organización del encuentro y que la iniciativa haya surgido como resultado del trabajo de la Red EMIC. Recordó que los objetivos de la red y los principales logros del espacio. Finalmente, enfatizó que “la corrupción está en el centro del debate público, pero no es claro que todos entendamos lo mismo sobre el concepto. Es un objeto complejo, históricamente situado y pensarlo resulta clave para el diseño de políticas públicas”. Mencionó los documentos que “sirven para nutrir el diseño de la política y para generar discusiones en diferentes espacios, en base a los cuales armamos un Ciclo Federal sobre Integridad”.

Las jornadas tienen como objetivo identificar las rupturas y continuidades en los usos políticos de la acusación de corrupción para indagar el modo en que se ha utilizado como crítica a las democracias existentes. Accedé al programa completo

Cabe recordar que la Oficina Anticorrupción creó en el 2021 la Red Federal de Estudios Multidisciplinarios sobre Integridad y Corrupción (Red EMIC), conformada por investigadores e investigadoras de diversas disciplinas y regiones del país, que se especializan en el estudio de temáticas vinculadas, en un sentido amplio, con el problema de la corrupción. Su objetivo es promover la reflexión y la creación de miradas alternativas e integradoras sobre la corrupción, contribuyendo así a fortalecer tanto la identificación de problemáticas, como la reflexión para el diseño e implementación de políticas públicas en provincias y municipios. En este marco, se firmó un convenio entre la OA y el CONICET, para establecer vínculos de cooperación científica y tecnológica para la producción e intercambio de saberes sobre el fenómeno de la corrupción con el propósito de enriquecer las políticas de integridad y transparencia por parte de las autoridades de ambos organismos.

Scroll hacia arriba