Presidencia de la Nación

La Mesa Interministerial de Políticas de Cuidado avanza en acciones para el cuidado de personas mayores

Este martes, organismos del Estado con incidencia en la materia se reunieron a poner en común los avances logrados en las políticas de cuidado y a debatir acerca de acciones futuras que garanticen y mejoren las condiciones de trabajo de las y los trabajadores del sector.


La subsecretaria de Políticas de Igualdad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Lucía Cirmi Obón, encabezó este martes el “Encuentro de la Mesa Interministerial de Políticas de Cuidado: trabajadorxs cuidadxs, cuidados de calidad”. El eje fueron las políticas y acciones a implementar para la formación de trabajadoras y trabajadores de los cuidados y para garantizar el derecho al cuidado de las personas mayores.

Durante la reunión, que se realizó en la Casa Patria Grande ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se pusieron en común los avances en materia de cuidados que los distintos organismos estatales implementan y los desafíos presentes y futuros. En esa línea, el MMGyD dio a conocer el desarrollo de la segunda fase del Mapa Federal del Cuidado. La herramienta incluirá las áreas de influencia donde la persona quiere trabajar y la posibilidad de encontrar trabajadoras y trabajadores y cooperativas de cuidado, facilitando la movilidad de quienes demandan y ofrecen trabajos de cuidado.

Además, la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) presentó el Primer Censo Nacional de dispositivos de cuidados residencial de Niñas, Niños y Adolescentes. Por su parte, el Ministerio de Obras Públicas informó que alrededor del 10 % de su presupuesto está destinado a la infraestructura del cuidado, con el foco puesto en los espacios de cuidados para personas mayores y con discapacidad, así como también la inclusión de los mismos en universidades y plantas industriales. También, desde el Ministerio de Salud de la Nación y desde PAMI, se planteó la necesidad de garantizar los cuidados de las personas mayores desde una perspectiva de derechos humanos y en consonancia con el marco normativo vigente en nuestro país.

En ese marco, la subsecretaria Cirmi afirmó: “Esta reunión nos parece fundamental en el actual contexto donde se pone en juego un sistema económico y la agenda de ampliación de derechos que impulsa el Ministerio”. En este sentido, consideró “importantísimo contar todo lo que estamos haciendo, pero, además, lo que planificamos hacia adelante”. “Cada vez que interviene el Estado con sus diversos organismos, las mujeres, LGBTI+, las personas mayores y las infancias tienen más derechos”, planteó.

Por último, destacó: “Desde la mesa seguimos profundizando las políticas de cuidado a través de una mayor articulación entre organismos del Estado y la sociedad civil, para seguir mejorando la vida de toda la sociedad”.

El encuentro formó parte de las acciones que lleva adelante la Mesa Interministerial de Políticas de Cuidado, que reúne a 15 organismos del Poder Ejecutivo Nacional con incidencia en las distintas dimensiones y poblaciones que conforman el universo de cuidados. Tuvo entre sus objetivos trabajar de manera articulada en recuperar y potenciar las políticas de cuidado existentes, y diseñar e implementar de manera integral nuevas medidas que abonen a una distribución social del cuidado más igualitaria, no sólo entre géneros, sino también en términos socioeconómicos.

La Mesa Interministerial de Políticas de Cuidado

El trabajo de la Mesa sentó las bases de lo que implican los cuidados desde la mirada del Estado y trabajó para reconocerlos como una necesidad, un derecho y un trabajo. Esto se vio reflejado en la solicitud de Opinión Consultiva (OC) ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) con el objetivo de que el Tribunal se pronuncie acerca del contenido y el alcance del cuidado como derecho humano y su interrelación con otros derechos.

Desde el 2020 hasta la fecha, la Mesa ha creado e impulsado políticas, programas y acciones tales como el Mapa Federal del Cuidado, el Programa de Infraestructura de Cuidados, el Programa Registradas, la reglamentación del artículo 179 de la Ley de Contrato de Trabajo (LTC), la primera Encuesta Nacional de Uso del Tiempo y Trabajo no Remunerado (ENUT), el Plan 1000 Días, el reconocimiento del tiempo de cuidados para el cómputo de la jubilación y el envío al Congreso del proyecto de ley “Cuidar en Igualdad”, que fue la base del proyecto de ley de licencias parentales que ya tiene dictamen de comisión en la Cámara de Diputados, entre otros.

Por el MMGyD estuvieron presentes el director nacional de Políticas de Cuidado, Leandro Bleger; la directora de Articulación Integral de Políticas de Cuidado, Sofía Véliz, y el director de Mapeo Federal del Cuidado, Cristian Silva.

Además, participaron directora nacional de Gestión y Desarrollo Institucional de SENAF, Gisela Clivaggio; la directora por el Estado del INAES, Zaida Chmaruk; la directora nacional de Nivel Inicial del Ministerio de Educación, Susana Santarén; la directora nacional de Transparencia del Ministerio de Obras Públicas, Roxana Mazzola; la especialista de género del BID, Andrea Saldarriaga; la directora de Personas Adultas y Mayores del Ministerio  de Salud, Adriana Capuano; el coordinador del proyecto en OIT Argentina, Juan Martin Bustos; el coordinador del Programa Buena Cosecha del Ministerio de Trabajo, Edgardo Zuliani; la directora de Proyectos de Cuidado y Desarrollo Infantil Temprano del CCPS, Gloria Naser; el subsecretario de Formación Profesional  del MTEySS, Diego Maza; el director de la Oficina en Buenos Aires de CEPAL, Martín Abeles; la subgerenta de Políticas de Género, Diversidad Sexual y Disidencias de PAMI, Adriana Herrero; el director nacional de Políticas para Adultos Mayores de SENAF, Tomas Pessaq; la secretaria de Organización y Actas de UPACP, Juana del Carmen Britez.

También estuvieron Clementina Pruneda Paz, coordinadora de Servicios de Empleo de la Secretaría de Empleo MTEySS del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Virginia Franganillo, integrante del Consejo Ad Honorem del MMMGyD; y Sofía Tomé, coordinadora de Géneros y Diversidad en ANSES.

Scroll hacia arriba