El Estado Argentino presentó una solicitud para que la Corte IDH reconozca a los cuidados como un Derecho Humano
Argentina es el primer país en enviar una solicitud de Opinión Consultiva ante el organismo sobre este tema. Hasta el 20 de septiembre otros Estados miembros y organizaciones de la sociedad civil podrán realizar observaciones y aportes que respalden la propuesta.
El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), junto a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, encabezó el acto de presentación de la solicitud de Opinión Consultiva (OC) ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). La iniciativa busca que el Tribunal se pronuncie acerca del contenido y el alcance del cuidado como derecho humano y su interrelación con otros derechos, a la luz de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y otros instrumentos internacionales. Además, se busca movilizar la agenda de cuidados e impulsar el tratamiento del proyecto de ley Cuidar en Igualdad en el Congreso.
“El cuidado es un trabajo, una necesidad y es un derecho humano. Por eso, solicitamos ante la Corte Interamericana de Derechos Humano que se exprese. Esto permitiría poner la temática en el centro la agenda regional y de cada país”, expresó Mazzina. “Necesitamos que las políticas de cuidado sean una obligación de los Estados a nivel internacional, y que no dependa de la voluntad política de quien gobierne”, enfatizó.
La ministra indicó que el sistema de los cuidados es fundamental para el funcionamiento de la vida social y productiva y que, “sin embargo, se distribuyen en la sociedad de manera desigual”. “En todo el mundo, el 75 % de estas actividades son realizadas por mujeres. En Argentina, las mujeres dedican el doble de tiempo que los varones a hacer tareas de cuidado y domésticas. Como Estado tenemos la responsabilidad de reorganizar el sistema de cuidados hacia uno más justo”, señaló.
Por su parte, Pietragalla Corti indicó: “Para nosotros es un placer poder presentar un proyecto como este, que se eleva a la Corte IDH para que se pueda transmitir lo que Argentina viene llevando adelante en materia políticas públicas, y que pueda elevarse el estándar en materia de DDHH y de igualdad en toda nuestra patria grande”.
“Esta consulta es para reivindicar a esas mujeres que cuando nos cuidaban a todos y todas y denunciaban esa miseria planificada también tenían que seguir cuidando a sus hijos e hijas y darles de comer y cocinarles, el mejor agradecimiento es que esto se concrete”, afirmó. Para finalizar, destacó: “Para nosotros es de suma importancia poder tener a la ministra acá y poder impulsar esta consulta”.
La solicitud de Opinión Consultiva “El contenido y el alcance del derecho al cuidado y su interrelación con otros derechos” fue elaborada por los tres organismos estatales. Se enmarca en una política más amplia que busca posicionar a los cuidados en la agenda política, en pos de su reconocimiento como una necesidad, un trabajo y un derecho, y como uno de los núcleos de la desigualdad de género.
Durante el acto, la investigadora del CONICET y docente en la Facultad de Derecho (UBA), Laura Pautassi; y la subsecretaria de Políticas de Igualdad, Lucía Cirmi Obón; también expusieron acerca de los principales fundamentos de la solicitud, la importancia de calificar a los cuidados como un derecho humano y la relevancia de que la Corte IDH defina estándares internacionales en la materia. De esta manera, determinará con mayor precisión los alcances de considerarlo como derecho humano, así como las obligaciones que, en consecuencia, son exigibles a los Estados. Esta instancia se constituye como una oportunidad para enfrentar las bases de la desigualdad de género y acercar al país a estándares más justos y equitativos en materia de cuidados.
Para la formulación de la solicitud, se realizaron consultas con personas expertas en la materia. También, se evaluaron las diversas fuentes del derecho interno e internacional, los compromisos y políticas nacionales y regionales, los estudios e investigaciones sobre la temática, con el propósito de definir los aspectos centrales que deberían ser incluidos en el análisis que la Corte IDH realice al abordar la cuestión de los cuidados.
Los principales puntos de la Opinión Consultiva
El Estado Argentino formuló preguntas en base a cuatro ejes:
-
El derecho humano a cuidar, a recibir cuidados y al autocuidado, con el objetivo de que la Corte IDH adopte una definición de estos tres ejes, en línea con las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos.
-
Igualdad y no discriminación en materia de cuidados, con la finalidad de que el Tribunal determine obligaciones de los Estados en materia de cuidados a la luz del derecho a la igualdad ante la ley y el principio de no discriminación. Se consideró la intersección de factores de vulnerabilidad -en especial la orientación sexual, la identidad de género y el estatus socioeconómico- y se hizo hincapié en las políticas específicas que deben llevar a cabo los Estados para modificar patrones socioculturales de conducta de varones y mujeres.
-
Los cuidados y el derecho a la vida, con el propósito de que la Corte IDH desarrolle aquellas medidas que deben tomar los Estados en materia de cuidados a fin de garantizar condiciones de vida digna para las personas que proveen cuidados y para quienes los reciben.
-
Los cuidados y el vínculo con otros derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA), que busca que la Corte IDH desarrolle estándares en base a la relación entre los cuidados y el derecho de las trabajadoras y los trabajadores; las personas que realizan cuidados no remunerados; el derecho a la salud, educación, y seguridad social; y el acceso al agua, alimentación y vivienda, entre otros, transversalizando su interpretación.
La iniciativa de Argentina
La solicitud de Opinión Consultiva fue presentada en enero de 2023 por el Estado Argentino, posicionando a nuestro país en ser el primero en presentar una propuesta de estas características. El 28 de marzo pasado, la Corte IDH notificó a los Estados y organizaciones de la sociedad civil sobre el requerimiento y la posibilidad de realizar observaciones hasta el 20 de septiembre del corriente año.
La propuesta responde a una iniciativa más amplia de la actual gestión del Gobierno Nacional que, con diversas legislaciones y políticas públicas transversales a toda la gestión, viene posicionando a los cuidados en el centro de la agenda política, para reconocerlos como un derecho, un trabajo y una necesidad humana.
En este sentido, entre otras medidas, se creó una Dirección Nacional de Políticas de Cuidado y se conformó la Mesa Interministerial de Políticas de Cuidado, que reúne a 15 organismos del Poder Ejecutivo Nacional para debatir y planificar políticas que aporten a una organización social del cuidado más justa. Asimismo, con el apoyo de la CEPAL, se lanzó el Mapa Federal del Cuidado, que promueve la visibilización y socialización del cuidado. Además, se presentó el Proyecto de Ley "Cuidar en Igualdad", que prevé la creación del Sistema Integral de Políticas de Cuidados de Argentina (SINCA) y la modificación del régimen de licencias por paternidad y maternidad, entre otros puntos.
También, se creó el Programa Registradas; se reglamentó el artículo 179 de la Ley de Contrato de Trabajo, que establece espacios de cuidados en establecimientos con más de 100 trabajadoras y trabajadores; se implementaron el Programa de Infraestructura de cuidados y el Plan 1000 días, a través del cual se entregan kits de lactancia que promueven la corresponsabilidad; y se reconoció el tiempo de cuidados para el cómputo de la jubilación.
En el plano internacional, Argentina posicionó el tema de cuidados en las últimas sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, Reunión de Altas Autoridades de Derechos Humanos del MERCOSUR (RAADDHH), de la Reunión de Ministras y Altas Autoridades de la Mujer del MERCOSUR (RMAAM), y en el 48° Período de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDH).
Asimismo, fue el tópico principal de la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, liderada por Argentina, en la que se adoptó el Compromiso de Buenos Aires, un instrumento clave a nivel regional que da pautas sobre cómo superar la crisis del cuidado y transitar hacia la sociedad del cuidado. El país también colidera, junto a México, España y ONU Mujeres, la “Alianza Global por los Cuidados”, que incluye a Estados, empresas, sociedad civil y organizaciones internacionales.
Por el MMGyD estuvieron presentes la titular de la Unidad Gabinete de Asesoras, Érica Laporte; la secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género, Josefina Kelly Neila; la secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, Paulina Calderón; la directora de Articulación Integral de Políticas de Cuidado, Sofía Véliz; la directora de Relaciones Internacionales, Sabrina Frydman; y el director general de Relaciones Institucionales, Sebastián Chiesa. Además, participaron la socióloga, investigadora y presidenta del Consejo Asesor Ad Honorem del MMGyD, Dora Barrancos; la diputada nacional, Mónica Macha; la directora de la Licenciatura en Economía de la UMET, Mercedes D’Alessandro; la abogada y doctora en Derecho e investigadora del CONICET, Marisa Herrera; la creadora del Consejo Nacional de la Mujer, Virginia Franganillo; y la titular de la Dirección de la Mujer y Asuntos de Género de la Cancillería, Silvina Montenegro.