Presidencia de la Nación

La Argentina en la troika del G20: el impulso al financiamiento sustentable

El Ministerio de Hacienda recibió hoy a la misión de ONU Medio Ambiente como parte del compromiso del país de impulsar el financiamiento sustentable.


En sus primeros pasos como troikai en el Foro Internacional G20, el Jefe de Gabinete del Ministerio de Hacienda, Ariel Sigal, manifestó el compromiso del país con el G20 y en este marco recibió hoy a ONU Medio Ambiente (UNE, por sus siglas en inglés), que con su visión aportará a los desafíos de desarrollo y financiamiento sustentable de la Argentina.

Posteriormente, el Ministerio de Hacienda celebró un evento público encabezado por Simon Zadek, co- director de la Investigación de las Naciones Unidas (UN Inquiry) y allí se abordó el diseño de un Sistema Financiero Sustentable.

La misión de ONU Ambiente–encabezada por Zadek, el Asesor en Jefe Mark Halle, y miembros de su equipo de investigación y representantes de las Iniciativas Financieras del Programa–llegó a Buenos Aires el lunes último con el objetivo de lanzar el desarrollo de una hoja de ruta estratégica sobre las finanzas sustentables en la Argentina, y contribuir, así, con el país en el estudio y análisis del sector.

Zadek expuso, además, el documento "El Sistema Financiero que Necesitamos. Del Impulso a la Transformación", presentado en la reunión anual del Fondo Monetario Internacional el pasado mes de octubre. El mismo trata sobre la eficacia del sistema financiero en la movilización de capital hacia una economía “verde” e inclusiva, como se presenta en los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y el acuerdo de Paris sobre cambio climático.

“Un sistema financiero sustentable es esencial para que Argentina logre concretar sus prioridades de desarrollo y a su vez consolida la cooperación internacional en la materia”, explicó Zadek.

El plan estratégico presentado hoy por Zadek manifiesta el compromiso de ONU Medio Ambiente por continuar trabajando para identificar medidas y políticas que permitan promover el desarrollo de una economía sustentable. Por su parte, la Argentina continuará avanzando en el estudio y análisis de estos temas de tan alta prioridad y que son discutidos en los foros internacionales, como es el financiamiento sustentable, y la voluntad de nutrirse de experiencias globales que hacen un aporte positivo a las decisiones de política económica local.

UN Environment Inquiry
Mahenau Agha, Head of Outreach. [email protected] - +41 79 105 3614

Conjunto de tres países que trabajan para garantizar la continuidad de la agenda del G20. La troika se conforma cada año por el país que ejerce la presidencia del G20, junto a su antecesor y su sucesor inmediatos. En este 2017 está integrada por China, Alemania y la Argentina.

Scroll hacia arriba