Presidencia de la Nación

La Argentina continúa expandiendo sus vínculos comerciales en la XII Cumbre Empresarial China-LAC


El Ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, participó junto al Subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales, Martín Soto, y el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, del primer día de la XII Cumbre Empresarial China-LAC en la ciudad de Zhuhai en la República Popular de China.

El evento apunta a fortalecer y expandir los vínculos comerciales entre China, y América Latina y el Caribe (LAC) a través del intercambio de ideas y experiencias en el desarrollo de actividades de promoción comercial, la identificación de oportunidades de negocios y la promoción del comercio y la inversión extranjera entre las regiones.

En este marco, el ministro Rogelio Frigerio presentó, durante la sesión plenaria, la situación macroeconómica regional y se centró en las oportunidades para mejorar la infraestructura y la conectividad entre las regiones. “Promover la integración entre nuestros sistemas de producción y, sobre todo entre nuestra gente, en un marco de respeto y celebración de la diversidad, nos permitirá consolidar las bases para un futuro próspero y con oportunidades para todos”, sostuvo el Ministro.

Además, se resaltó el rol fundamental que cobra la Iniciativa de la Franja y la Ruta (OBOR), un entorno único para favorecer el fortalecimiento y modernización de las vías de conectividad e infraestructura. OBOR es una arquitectura de cooperación económica global abierta, inclusiva y equilibrada, que busca a través de la sinergia y cooperación el beneficio mutuo de los países que la integren.

A lo largo de las jornadas en los diferentes paneles y rondas de negocios, se trataron temas tales como la integración y colaboración financiera, la asociación China-LAC, las oportunidades en las relaciones económico comerciales y la promoción de un futuro compartido para la cooperación.

La cumbre es organizada anualmente por el Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional (CCPIT), el Banco Popular de China (PBOC) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en pos del fortalecimiento de la cooperación integral, el comercio y la inversión. En la actualidad, reúne más de 2.000 participantes entre empresarios, diplomáticos y funcionarios de gobierno de China y LAC, convirtiéndose en una plataforma propicia para profundizar la comprensión mutua, aumentar las oportunidades de inversión e impulsar el comercio inter-regional. En este contexto, se destaca la importancia que tiene para la Argentina este espacio de diálogo y concertación entre las dos regiones, permitiendo estructurar una agenda de intereses comunes.

Scroll hacia arriba