Presidencia de la Nación

Juan Carlos Otero, nuevo presidente de la Unidad de Información Financiera

El 7 de diciembre inició su gestión como máxima autoridad del Organismo de control.


Se oficializó la designación de Juan Carlos Otero como nuevo presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), a través del decreto N° 834/2021 publicado en el Boletín Oficial.

Otero es abogado egresado de la Universidad de Buenos Aires, experto en prevención del lavado de activos y financiación del terrorismo

Hasta ahora se desempañaba como vocal del Consejo Asesor de la UIF. Ex oficial de Cumplimiento y Enlace ante ese organismo, y gerente de Supervisión de Lavado de Activos y Financiación del terrorismo de la Comisión Nacional de Valores (CNV), organismo en el que trabajó durante 20 años.

Durante ese período, participó en la elaboración de la Agenda Nacional para la lucha contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo 2007/2009, aprobada mediante el Decreto 1225/2007. Y trabajó en las reformas de la Ley de Mercado de Capitales (Ley 26.831) y en la de Delitos Económicos (Ley 26.733).

En el ámbito internacional, representó a la República Argentina por parte de la CNV en las reuniones del grupo de supervisores realizadas por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI); el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT ex GAFISUD); y ante la Comisión de Prevención del Lavado de Dinero y del Financiamiento del Terrorismo del MERCOSUR.

Es evaluador internacional por GAFILAT en Prevención de Lavado de Activos y Financiación del terrorismo y trabajó activamente en la defensa de Argentina ante la Organización Mundial del comercio (OMC) frente al reclamo de Panamá, que obtuvo resultado satisfactorio para nuestro país.

Participó de numerosas conferencias, jornadas y cursos en carácter de expositor sobre los temas de su competencia, tanto en Argentina como en el exterior. En el ámbito académico, es docente en la Diplomatura de Lavado de Activos, Compliance y Control de Riesgos de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

El Poder Ejecutivo efectivizó la designación del experto luego de la audiencia pública llevada a cabo el 30 de noviembre en el Ministerio de Economía de la Nación, ámbito de competencia.

Scroll hacia arriba