Informe Anual de Actividades 2019

La edición compila las principales acciones regulatorias realizadas en 2019 y puede consultarse en formato digital


La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) dispuso en formato digital su Informe Anual de Actividades 2019, que compila las principales tareas del organismo en las áreas de seguridad radiológica y nuclear, salvaguardias y protección física para cumplir con su misión regulatoria en la República Argentina.

El informe 2019 muestra el correcto funcionamiento de las instalaciones y prácticas nucleares y radiactivas reguladas por la ARN en el país, que operaron de forma segura, bajo las normas y lineamientos consolidados a nivel nacional e internacional, garantizando la protección radiológica de los trabajadores, la población y el medio ambiente.

El 2019 se destaca especialmente por la celebración del 25º aniversario de la ARN como sucesora del Ente Nacional Regulador Nuclear, creado en 1994 en jurisdicción de la Presidencia de la Nación. El Estado argentino gestiona uno de los más antiguos sistemas reguladores de radiación y seguridad nuclear del mundo, que ha capitalizado en 60 años de experiencia regulatoria desde las primeras responsabilidades regulatorias, ejercidas por la Comisión Nacional de Energía Atómica.

Dentro de las actividades de la ARN en el ámbito nacional se distinguen: el otorgamiento de la Licencia de Operación para el segundo ciclo de vida de la Central Nuclear Embalse, un hito histórico por ser la primera extensión de vida de una central nuclear en Argentina; los trabajos de evaluación y seguimiento de los lineamientos regulatorios definidos para la extensión de vida de la Central Nuclear Atucha I; la actualización de la Norma Básica de Seguridad Radiológica con la aprobación de la revisión 4, de aplicación obligatoria para todas las instalaciones y prácticas, y de la Guía AR 8, que establece los niveles genéricos de dispensa, entre otras actividades.

La ARN también realiza actividades en el ámbito internacional, colaborando con otras autoridades regulatorias y organismos internacionales en diversos comités, reuniones y grupos de trabajo. Durante 2019, la Argentina presentó el octavo informe nacional de Seguridad Nuclear al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que fue elaborado y publicado por la ARN y reúne las medidas de seguridad adoptadas en las instalaciones nucleares argentinas entre 2016 y 2019. La ARN participó en la 63º Conferencia General del OIEA y firmó distintos convenios para fortalecer la cooperación en seguridad radiológica y nuclear. Asimismo, se publicó para la comunidad internacional el documento con recomendaciones para el control regulatorio de bienes destinados al uso o consumo público elaborado en conjunto por la ARN y el OIEA; y la publicación de la ARN de dos materiales del área de Salvaguardias: un Vocabulario Técnico Trilingüe de Salvaguardias y el libro en español del Dr. Marco Marzo “Introducción a la Contabilidad y Control de Materiales Nucleares”.

El informe organiza su contenido en seis capítulos:

  1. La actividad regulatoria, descripta en las funciones de la ARN y su organización institucional
  2. Los principales desafíos y objetivos de regulación para los próximos años.
  3. El cuadro normativo
  4. La seguridad radiológica y nuclear, comprendiendo el licenciamiento de instalaciones y personal, la fiscalización y control regulatorio, la vigilancia radiológica ocupacional y ambiental, y la intervención y actuación en emergencias
  5. El régimen de no proliferación nuclear, protección física y relaciones institucionales
  6. Las actividades capacitación y entrenamiento del Centro de Capacitación Regional para América Latina y el Caribe

El Informe de Actividades se elabora anualmente y se remite para información de las partes interesadas, de acuerdo con lo establecido por el artículo 16 de la Ley Nacional de la Actividad Nuclear (Ley N° 24804). Las medidas dispuestas por el Gobierno Nacional para la pandemia de COVID-19, hacen que la edición 2019 se encuentra disponible por el momento solo en formato digital en el sitio web de ARN: www.argentina.gob.ar/arn/informe-anual

Informe anual 2019