La ARN publicó el libro “Introducción a la Contabilidad y Control de Materiales Nucleares”

La obra es la primera de su tipo en español y se considera imprescindible para la comprensión de la implementación de las salvaguardias


La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) realizó la traducción, edición y publicación en español del libro del Dr. Marco Marzo “Introducción a la Contabilidad y Control de Materiales Nucleares”, a partir de su original en portugués. Esta obra introductoria se considera imprescindible para el entendimiento de la Contabilidad y Control de los Materiales Nucleares, tema central de la implementación de las salvaguardias, y es la primera de su tipo en publicarse en idioma español.

El Ing. Néstor Masriera, presidente del directorio de la ARN, destacó durante la presentación del libro que “desde la ARN como el organismo del Estado Nacional competente en la regulación de la actividad nuclear argentina, nos complace enormemente publicar este libro, que aporta al desarrollo de un entendimiento común sobre el tema”.

El evento de presentación se realizó el 29 de noviembre de 2019 en sede de la ARN, en Buenos Aires, y contó con la presencia de su autor, el Dr. Marco Antonio Saraiva Marzo, Secretario de la Agencia Brasileño-Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (ABACC); del directorio de la ARN; autoridades de la DIGAN (Cancillería), de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y referentes en el control de las salvaguardias y en no proliferación.

El directorio de la ARN y el Dr. Marco Marzo en la presentación del libro

(de izq. a der.) Emiliano Luaces, vicepresidente de la ARN; Marco Marzo, Secretario General de la ABACC por Brasil; y Néstor Masriera, Presidente del Directorio de la ARN

(de izq. a der.) Emiliano Luaces, vicepresidente de la ARN; Marco Marzo, Secretario General de la ABACC por Brasil; y Néstor Masriera, Presidente del Directorio de la ARN

“Esta edición en español del trabajo del Dr. Marco Marzo documenta el proceso de integración y el importante trabajo conjunto que venimos realizando a nivel bilateral con la República Federativa del Brasil, en un sector tan sensible y estratégico como el nuclear” señaló Emiliano Luaces Rudyj, vicepresidente de la ARN.

El libro está destinado a los agentes de la ARN involucrados en el mantenimiento del Sistema Nacional de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares y en la implementación de las Salvaguardias internacionales; a los profesionales de todas las áreas del Estado vinculadas a la negociación y el seguimiento de los acuerdos de Salvaguardias; y a los estudiantes de las carreras afines.