Presidencia de la Nación

La ARN participó en la 63º Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica

La ARN firmó convenios para fortalecer la cooperación en seguridad radiológica y nuclear y asistió a las reuniones más importantes de reguladores del sector nuclear


Las máximas autoridades de la ARN, Néstor Masriera, presidente; Emiliano Luaces Rudyj, vicepresidente; y Abel J. González, asesor senior del Directorio; formaron parte de la delegación argentina que participó en la 63° Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), del 16 al 20 de septiembre de 2019, en Viena, Austria.

Este año, el encuentro reunió a más de 2.500 funcionarios de alto rango y representantes de 152 Estados Miembros, organizaciones internacionales, organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación.

La Conferencia de este año tuvo un momento destacado con la presentación de los candidatos nominados para el cargo de Director General del organismo, entre los que se encuentra el actual embajador argentino en Austria y representante ante las organizaciones internacionales con sede en Viena, Rafael Grossi. El canciller Jorge Faurie subrayó, ante los participantes de la Conferencia General, la tradición argentina de más de seis décadas en usos pacíficos de la energía nuclear y remarcó que el candidato por la República Argentina aporta la experiencia técnica y el liderazgo diplomático necesarios para el cargo.

En el contexto de este evento internacional, la ARN mantuvo importantes reuniones con otros organismos reguladores para fortalecer la cooperación en seguridad radiológica y nuclear.

Néstor Masriera, presidente de la ARN y Mark Foy, jefe de Inspección Nuclear de la Oficina de Regulación Nuclear del Reino Unido (ONR), firmaron un acuerdo para el intercambio de información y la cooperación en el área de la regulación de la energía nuclear y su uso pacífico.

Firma de los convenios entre organismos reguladores para la cooperación en seguridad nuclear y radiológica

Firma de los convenios entre organismos reguladores para la cooperación en seguridad nuclear y radiológica

De igual manera, la ARN firmó un Memorando de Entendimiento con la Agencia Marroquí para la Seguridad Nuclear y Radiológica (AMSSNuR) para el intercambio de información técnica y cooperación en el ámbito de la seguridad nuclear y radiológica. La firma estuvo a cargo de Néstor Masriera y de Mrabit Khammar, director general del regulador marroquí.

La ARN también participó en varios eventos paralelos a la Conferencia General, entre los cuales se destacan:

La “Reunión de Reguladores Seniors sobre Seguridad Nuclear y Protección”. El presidente de la ARN, Néstor Masriera, fue parte de un panel sobre “La aplicación de un enfoque graduado en funciones regulatorias” y realizó una presentación sobre la práctica y experiencia de ARN en este tema.

Emiliano Luaces Rudyj, participó de la Reunión del Plenario del Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares (FORO) y de la Reunión Bilateral entre el FORO y el OIEA, con el fin de compartir las actuales actividades del FORO.

Néstor Masriera (izq.) expuso en el panel de Reguladores Seniors. A la dcha. Emiliano Luaces, vicepresidente de la ARN; Juan Pablo Parra Lozano, presidente del FORO y Cornel Feruta, Director General Interino del OIEA

Néstor Masriera (izq.) expuso en el panel de Reguladores Seniors. A la dcha. Emiliano Luaces, vicepresidente de la ARN; Juan Pablo Parra Lozano, presidente del FORO y Cornel Feruta, Director General Interino del OIEA

La ARN formó parte de la delegación argentina en el evento "Agencia Brasileño-Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (ABACC) Experiencia: no proliferación y salvaguardas a través de la cooperación regional", que tuvo lugar en el contexto de la conmemoración de los 25 años del Acuerdo Cuatripartito de Salvaguardias entre Argentina, Brasil, la ABACC y el OIEA. Se destacó el valioso aporte de esta experiencia regional al sistema internacional de salvaguardias, la eficacia lograda y las perspectivas de avance y fortalecimiento que se prevén.

Scroll hacia arriba