Presidencia de la Nación

Hernán Lacunza: "Estabilizar el tipo de cambio es lo mejor que podemos hacer por las familias de menores ingresos y de ingresos medios"


El Ministro ratificó que se cumplirán las pautas fiscales establecidas con el Fondo Monetario Internacional (FMI)

El ministro de Hacienda y Energía, Hernán Lacunza, brindó este martes una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda, donde destacó que apuntará a “garantizar la estabilidad del tipo de cambio” para “no solamente poner en marcha a la economía, sino sobre todo, como afirmó el Presidente en la jura en la Casa Rosada, para cuidar a los argentinos”.

En este marco, el titular del Palacio de Hacienda aseguró que “garantizaremos el cumplimiento de las pautas fiscales establecidas en el acuerdo con el FMI” y precisó que se contactó con las autoridades del organismo para coordinar la visita convencional de revisión de estas metas.

Durante su discurso, el Ministro explicó que la volatilidad del tipo de cambio fue producto de “los entornos de incertidumbre que típicamente caracterizan a los procesos electorales en Argentina”. Por este motivo, Lacunza hizo hincapié en que “estabilizar el tipo de cambio es lo mejor que podemos hacer por las familias de menores ingresos y de ingresos medios, que son las que menos posibilidades tienen de preservar sus ahorros frente a esa volatilidad o haber erosionado su poder adquisitivo por la inflación asociada a los saltos cambiarios”.

De esta forma, el Ministro manifestó que “tenemos razones suficientes para pensar que la escalada del fin de semana el tipo de cambio está largamente por encima de su valor de equilibrio” y que “permitir una mayor volatilidad y tendencia alcista de la paridad cambiaria solamente agregaría incertidumbre y presiones inflacionarias a una inflación que venía en una tendencia francamente descendente”. En este sentido, Lacunza destacó que el Banco Central utilizará todas sus herramientas para “limitar una excesiva volatilidad que genere una incertidumbre sobre los ahorristas y los inversores”. “El remo fiscal, el remo monetario, el remo financiero tienen que impulsar de manera sincrónica el bote para llegar a buen puerto”, agregó.

Asimismo, Lacunza aseguró que las medidas anunciadas la semana pasada para acotar el impacto de la volatilidad cambiaria sobre los precios “no pone en riesgo la consecución y el cumplimento de las metas fiscales establecidas para este año porque básicamente están autofinanciadas con la mayor recaudación que tendremos en los cuatro meses y medio que quedan del año”. En este sentido, el Ministro precisó que en el mes de julio hubo un superávit de unos $ 4.300 millones y que los ingresos totales vienen creciendo a un ritmo casi 11 puntos porcentuales superior al de los gastos. “Cuando se toma el acumulado de los primeros 7 meses del año esa diferencia de 14 puntos porcentuales también el resultado primario viene cumpliendo por encima de lo que debería ocurrir para cumplir con la meta del tercer trimestre”, añadió.

Con respecto al tercer trimestre, Lacunza indicó que “se prevé un sobrecumplimiento de casi $ 21.000 millones, también con ingresos creciendo a un ritmo del 51 % y gastos a un ritmo del 38,6%”. Por último, sostuvo que en la proyección anual “se prevé sobrecumplir por $ 5.000 millones aquella pauta en el acuerdo celebrado con el FMI, también consistente con la tendencia acumulada en los primeros 7 meses y la proyección de los primeros 9 meses”.

Presentación del equipo de Hacienda y Energía

Durante la conferencia de prensa, el Ministro presentó a su equipo económico conformado por la Jefa de Gabinete, Milagros Gismondi; el Secretario de Política Económica, Sebastián Katz y sus pares de Hacienda, Rodrigo Pena; de Finanzas, Santiago Bausili, de Legal y Administrativo, Hugo Medina; y de Energía, Gustavo Lopetegui.

Scroll hacia arriba