Presidencia de la Nación

Hacia una regulación para proveedores de activos virtuales

Autoridades de la UIF mantuvieron un encuentro con representantes de la Cámara Argentina Fintech a fin de consensuar una resolución para los proveedores de servicios de activos virtuales, en consonancia con la Recomendación 15 del GAFI.


El proyecto de la normativa propuesta tiene por objeto establecer los requisitos mínimos para la identificación, evaluación, monitoreo, administración y mitigación de los riesgos de estos delitos para los sujetos obligados previstos en el inciso 13 del artículo 20 de la Ley 25.246 y sus modificatorias.

Autoridades de UIF con representantes de la Cámara Argentina Fintech durante el encuentro realizado en la sede del Organismo.
Autoridades de UIF con representantes de la Cámara Argentina Fintech durante el encuentro realizado en la sede del Organismo..

La Recomendación 15 del GAFI exige que los PSAV tengan licencia o estén registrados, que se encuentren regulados a efectos de identificar, evaluar, administrar y mitigar los riesgos de LA/FT/FP y que estén sujetos a sistemas efectivos de monitoreo o supervisión.

Las nuevas tecnologías, los productos y los servicios conexos tienen el potencial de impulsar la innovación y mejorar la inclusión financiera, pero también crean nuevas oportunidades para que los delincuentes y los terroristas laven sus ganancias o financien sus actividades ilícitas.

Las transacciones con Activos Virtuales permiten en instantes el movimiento transfronterizo entre diferentes países, incluidos aquellos que no poseen controles adecuados de prevención de LA/FT/FP, características que dificultan a los Sujetos Obligados la detección de operaciones sospechosas.

Estas vulnerabilidades podrían ser aprovechadas por personas humanas y/o jurídicas que pretenden evitar el cumplimiento del sistema de prevención de LA/FT/FP establecido mediante la Ley Nº 25.246 y sus modificatorias y las resoluciones emitidas por esta UIF. Por todo ello resulta necesario regular a los Proveedores de Servicios de Activos Virtuales a efectos de prevenir el LA/FT/FP.

Participaron de la reunión el presidente de la UIF, Juan Carlos Otero, el jefe de gabinete, Nicolás Vergara, Cristina Tonini y Claudio Franconeri, vocales del Consejo Asesor y Alberto Mendoza, titular de la Dirección de Coordinación Internacional, mientras que por parte del sector asistieron representantes de la Cámara Argentina Fintech.

Scroll hacia arriba