Presidencia de la Nación

Guía sobre grooming

Dirigida a niñas, niños y adolescentes, padres y maestros.


El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos lanza guías didácticas que abordan la problemática del grooming, con un enfoque concientizador y preventivo, en el contexto del aislamiento social por la pandemia por COVID-19.

Se denomina grooming a una serie de conductas y acciones emprendidas por un adulto, a través de perfiles falsos en Internet,​ con el objetivo deliberado de ganarse la amistad de un menor de edad para abusar sexualmente de él.

Las estadísticas muestran que 1 de cada 3 niños o adolescentes ha sufrido una situación incómoda en la web. Teniendo en cuenta que estas semanas sin clases ni salidas han incrementado el uso de las redes sociales y el tiempo de navegación online de los menores, es oportuno incrementar la prevención de delitos como el grooming y conductas como el sexting, que dañan a la víctima y a todo su entorno familiar y afectivo.

Dirigidas a niñas, niños y adolescentes, padres y maestros, las guías hablan de ambas prácticas y dan consejos para no ser una víctima más o saber manejarse, en caso de ser adultos.

La línea 137, nacional y gratuita, funciona las 24 horas todos los días del año, brindar atención, contención e información para tratar y denunciar este tipo de delitos.

Guía para niños, niñas y adolecentes

Guía para padres

Guía para la escuela

Scroll hacia arriba