Gobierno Digital – 2 años

Armamos el equipo y empezamos a andar; hicimos cosas para mejorar el presente de miles de personas- poniendo el foco en agilizar trámites y servicios- y comenzamos a trabajar un futuro con inclusión digital para todos los argentinos.


Primer paso

A las 00:00 horas del día 10 de diciembre de 2015 pusimos en línea la nueva web de Casa Rosada: cambiamos la portada y algunas páginas interiores para que el cambio de gestión tuviera su paralelo en la red.
Casa Rosada

Nace un equipo

Encontramos mucha gente valiosa que hacía años que trabajaba en el Estado y construimos con ellos el equipo de Gobierno Digital, con profesionales de distintas áreas: hay psicólogos, sociólogos, licenciados en Letras, programadores, diseñadores, expertos en usabilidad, politólogos, entre otros. ¡Estamos orgullosos de nuestro equipo!

Equipo de G20

Servicios Digitales

Plataforma Digital del Sector Público Nacional

El Decreto presidencial 87/2017 es la principal norma que enmarca el desarrollo de nuestros servicios.

www.argentina.gob.ar

Apostamos por una estrategia digital de unificación de los canales de atención en un único sitio web: www.argentina.gob.ar.
En Marzo de 2016 lanzamos la primera versión del sitio integrando 3 sitios existentes de guías de trámites.
Página de inicio de argentina.gob.ar
A diciembre del 2017 ya migramos más de 60 organismos: reordenamos la información, armamos de cero la estructura de cada área de gobierno con el foco puesto en los servicios al ciudadano y reformulamos cada uno de los 1500 trámites en un lenguaje más llano y directo.
En el camino, eliminamos plataformas que replicaban contenido y mareaban al usuario; trabajamos a partir de una versión de Drupal que ya habíamos hecho en la Ciudad de Buenos Aires, de código abierto.

Métricas

En estos dos años construimos el tráfico desde cero, de manera orgánica, basándonos en la generación de contenido y centrado en las necesidades del usuario.
Ya visitaron Argentina.gob.ar más de 25.000.000 de usuarios que navegaron más de 130.000.000 de páginas con información, trámites y servicios del Estado desde más de 200 ciudades de todo el país.
La navegación se divide 50% desde computadoras y 50% desde dispositivos móviles, con una clara tendencia en el crecimiento del uso a través del teléfono.
El tráfico proviene en un 58% de resultados de búsqueda en Google, 12% de referencia (links) de otros sitios web y 6% desde redes sociales (90% Facebook).

Mi Argentina

Casi en paralelo a la puesta en marcha de argentina.gob.ar lanzamos Mi Argentina, una plataforma individualizada y personal para que cada ciudadano tenga un registro de sus interacciones con el Estado y pueda, asimismo, recibir notificaciones de vencimientos o pagos.
Al día de hoy, el “dashboard” del ciudadano y el sistema de notificaciones ya muestran información personalizada por el usuario respecto de la licencia nacional de conducir y radicación del dominio automotor, constancia de CUIL, seguimiento de reclamos presentados ante la Ventanilla Federal de Defensa del Consumidor, feriados, beneficios de ANSES y fechas de cobro, vencimientos de AFIP, DNI, pasaporte, entre otras.
Nos integramos con el RENAPER, y eso significa que cuando una persona renueva su DNI adquiere una cuenta de Mi.Argentina con su identidad validada. Hoy ya existen más de 600.000 cuentas de usuario registradas.
renaper

Aplicaciones móviles

La primera aplicación que hicimos fue la app de argentina.gob.ar: un único punto de entrada en el teléfono a trámites, servicios, información y turnos del Estado Argentino.
Luego se sumaron Argentina Salud, El Mercado en tu Barrio, Fronteras Argentinas, Precios en el Surtidor, Mi Monotributo, entre otras.
Se puede acceder al catálogo completo de aplicaciones móviles nacionales, provinciales y de ciudades desde https://www.argentina.gob.ar/aplicaciones.

Contenidos especiales para cada etapa de la vida

Elaboramos y reagrupamos información siguiendo las necesidades de las personas en distintas etapas de su vida.
De esta manera, buscamos que el usuario encuentre mucho más rápido y fácil el contenido más útil para él y generamos conciencia brindando más información sobre temas de salud y los más importantes para la vida de la gente.

Algunas temáticas:

Cuidar la salud
VIH - Sida: prevención, diagnóstico y tratamiento
Vacunas y Calendario de Vacunación
Donar sangre
Justicia Cerca
PROCREAR
Feriados Nacionales
Consulta de requisitos para tramitar el CUD
¿Qué servicios me brinda el Estado?

Ventanilla Federal Única de Reclamos de Defensa del Consumidor

Creamos una ventanilla unificada de Defensa del Consumidor en equipo con el Ministerio de Producción.
Simplificamos el reclamo del ciudadano (ahora se inicia y se puede seguir en línea: sólo es presencial la mediación con la empresa). De esta manera, mucha gente ahorra tiempo e incluso costos, ya que no hay oficinas de Defensa del Consumidor en todas las localidades y muchas veces tienen que viajar sólo para iniciar el trámite. También nos ayuda a construir estadísticas a nivel nacional sobre el servicio que prestan las empresas

Sistema Nacional de Turnos

Implementamos el Primer Sistema Nacional de Turnos para Oficinas del Estado, a través del cual las personas pueden adquirir su turno previamente a través de Internet y así evitar demoras y recibir una mejor atención en la oficina.
La prueba piloto se lleva a cabo en el Servicio Nacional de Rehabilitación durante Enero del 2018.

Legalización de títulos

Optimizamos el trámite de legalización de títulos secundarios y universitarios y, de esta manera, eliminamos más de 6200 trámites por mes, evitando que casi 300.000 personas por año se vean obligadas a viajar a la Ciudad de Buenos Aires para hacer una instancia presencial de legalización.
Lo hicimos en conjunto con equipos del Ministerio del Interior y el Ministerio de Educación.

Monotributo

Trabajamos en equipo con la AFIP para renovar este sitio y darle a más de 3.000.000 de contribuyentes la posibilidad de hacer los trámites de monotributo de manera más fácil y rápida. El nuevo sitio Monotributo https://monotributo.afip.gob.ar tiene una visualización amigable e inteligible para los usuarios.
monotributo

Sitio web del G20 Argentina

Desarrollamos el sitio web para la presidencia argentina del G20:https://www.g20.org/. Se creó un equipo especial y multidisciplinario que trabajó coordinadamente en uno de los proyectos más importantes del año. Teníamos estándares altos y fuimos por más, porque entendemos la importancia de que el mundo vuelva a mirarnos.
G20

Poncho

Creamos un framework de diseño y usabilidad para unificar la experiencia en todos los activos digitales del Estado.
Poncho es una Base de html y css basada en Bootstrap para la creación de sitios pertenecientes a la Administración Pública Nacional de la República Argentina.

Estándares de Servicios Digitales

Desarrollamos guías de principios y formas de trabajar de la Dirección Nacional de Servicios Digitales de la República Argentina.

Principios de Servicios Digitales
Principios de Atención al Ciudadano
Estándares de APIs
Estándares web
Estándares de Apps Móviles
Estándares Servicios
Estándares de Atención al Público
Guía de estilo para un header
Guía de estilo para contenidos web

Ventanilla Única y Protocolo de Atención al Ciudadano

Introdujimos un sistema de atención que parte del concepto de “un solo Estado ante la gente”, y capacitamos a los empleados que atienden al público para que puedan ofrecer orientación general, turnos, constancias o documentos en línea sin necesidad de que sean especialistas.
Hicimos dos pruebas piloto: la primera en una oficina de Dirección Nacional de Servicios de la Superintendencia de Riesgo de Trabajo y luego en 5 puntos del Correo Argentino, en puntos alejados del centro de la ciudad de Buenos Aires.
Luego abrimos 32 centros de atención al ciudadano en los Puntos Digitales: en cada uno de ellos, los empleados brindan una atención integral, o sea, el ciudadano se lleva información de cualquier trámite o servicio del Estado que necesite.
Fruto de este trabajo es el Protocolo de Atención al Ciudadano, un manual estandarizado que sirve de base para TODOS los organismos del Estado que atienden al público. Junto con el INAP brindamos formación a los empleados públicos que atienden todos los días a los ciudadanos.
Capacitamos a 200 empleados de Organismos del Estado Nacional y Puntos Digitales, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Municipios de las Provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.

Argentina Cerca

Impulsamos la publicación de trámites y servicios de Argentina.gob.ar en redes sociales Twitter y Facebook, y así completamos la Plataforma Digital.
Entendemos que la comunicación en pleno siglo XXI no puede dejar afuera estos canales, que actualizamos permanentemente atendiendo a las necesidades temporales de las personas, a la información más saliente del día o semana y a los resultados obtenidos en cada posteo, lo que nos da un termómetro de lo que más se necesita o interesa.

Plan Nacional de Inclusión Digital

Argentina tiene el desafío de sumar a 10 millones de ciudadanos a Internet. En esta línea, con el Plan Nacional de Inclusión Digital, buscamos acercar a la gente a la tecnología, que pierda el miedo que puede generar lo desconocido y que desarrolle habilidades para su futuro personal y profesional.
En conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Educación ya capacitamos a más de 30.000 ciudadanos en 18 provincias.

Alfabetización Digital para titulares de Ellas Hacen y Argentina Trabaja
Ellas hacen
En el marco de los Programas Ellas Hacen y Argentina Trabaja, buscamos que las personas sin ingresos formales o mujeres en situación de vulnerabilidad, puedan adquirir habilidades digitales, aprendiendo a utilizar las nuevas tecnologías y poder aplicarlas para mejorar su calidad de vida.

Alfabetización Digital en el Servicio Penitenciario Bonaerense

En conjunto con la Provincia de Buenos Aires y el Servicio Penitenciario Bonaerense, brindamos una oportunidad única de recibir capacitaciones dentro de las unidades penitenciarias a los internos que están próximos a cumplir su condena y estás terminando sus estudios primarios o secundarios.
Los cursos fueron dictados a 200 internos en las Unidades Penitenciarias de Florencio Varela, Lisandro Olmos, Sierra Chica y Campana.
Inclusión Digital

Alfabetización Digital en Escuelas de la Provincia de Buenos Aires

En conjunto con el Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires brindamos cursos de alfabetización digital y recomendaciones de seguridad y cuidados en Internet para padres en escuelas de la Provincia.
Durante 2017 iniciamos cursos en escuelas de los partidos de: Vicente López, Tres de Febrero, Quilmes, General San Martín, Morón y Pilar.

Alfabetización Digital para Adultos Mayores

En conjunto con el Programa Más Simple, brindamos los conocimientos necesarios para que los adultos mayores puedan aprender a usar la tablet entregada por el Programa y navegar en Internet, leer el diario, escuchar la radio y comunicarse con su familia. A lo largo del 2017 llegamos a 9200 adultos mayores pertenecientes a Municipios de las Provincias de Buenos Aires, Mendoza, Tucumán, Córdoba, Entre Ríos, Salta y Santa Fe.
Inclusion Digital II

Alfabetización Digital para Jóvenes

Brindamos los conocimientos necesarios para que los jóvenes puedan aprender a navegar en Internet, acceder a la información, realizar trámites, sumar herramientas para desarrollarse en el ámbito laboral, estar en contacto con seres queridos, estudiar y buscar trabajo, entre otras actividades en línea.

Formación de Alfabetizadores Digitales
Alfabetizadores digitales
Las capacitaciones del Plan son dictadas por una red de estudiantes de universidades públicas de todo el país. Al momento 240 alfabetizadores participan de una instancia de formación de formadores y reciben por su tarea una beca estímulo para ayudarlos a terminar sus carreras. Nada de lo logrado hasta aquí con el Plan Nacional de Inclusión Digital sería posible sin el compromiso de los alfabetizadores, que son los que realizan el trabajo en el aula y se enfrentan con las dificultades del día a día.

El Estado en tu Barrio

Nuestra Red de alfabetizadores también se encuentra en el programa El Estado en Tu Barrio, durante 2017 acompañamos los operativos que se realizaron en Provincia de Buenos Aires, asesorando sobre los distintos trámites web que el Estado dispone para acceder a beneficios sociales, sumado a la capacitación sobre herramientas digitales útiles que el uso de internet sea una experiencia agradable.