Formación sobre el riesgo de LA/FT/FP dirigida a abogados
Autoridades de la UIF, junto a representantes de los Colegios de Abogados de Rosario, Paraguay y Uruguay y de SEPRELAD, brindaron un workshop destinado a promover el intercambio de conocimientos especializados en materia de prevención de LA/FT/FP a partir de las experiencias nacionales y regionales, dirigida a los profesionales del derecho asociados a esas instituciones.
La formación en PLA/FT/FP de los abogados es de vital importancia, en especial a partir de las actualizaciones normativas operadas en Argentina, Uruguay y Paraguay que los incluyeron como sujetos obligados y, por lo tanto, legalmente obligados a cumplir con ciertas medidas de prevención y reporte en la materia, de manera tal de evitar el uso indebido del sistema financiero para acciones ilícitas.
En nuestro país, esta incorporación se produjo en marzo de este año, en cumplimiento a la Ley 27.739, y mediante la Resolución UIF 48/2024, que circunscribe las obligaciones de estos profesionales a cinco actividades específicas llevadas a cabo por cuenta y orden de un tercero.
La apertura de las jornadas estuvo a cargo de Lisandro Martínez Gorostiaga, por el Colegio de Abogados de Rosario y la Fundación Consilior; Cesar Pastore, de American Bar Association Rule of Law Initiative y Lucas Galdeano, del Colegio de Abogados de Rosario. El cierre, en tanto, corrió por cuenta de Ignacio Yacobucci, presidente de la Unidad de Información Financiera.
Juan Lafontana, director de la Agencia Regional Central de la UIF, junto a Sonia Zaldivar, de SEPRELAD ( Paraguay) y Gustavo Misa, de SENACLAF ( Uruguay) expusieron acerca de la visión de los supervisores: recomendaciones y buenas prácticas.
Por su parte, Ever Navarro y Dennis Cheng, especialistas del programa ABA ROLI, Santiago Theoduloz, del Colegio de Abogados de Uruguay, Leticia Prono y Manuel Arias, del Colegio de Abogados de Paraguay y Agustín Biancardi, del Colegio de Abogados de Rosario, abordaron las Recomendaciones del GAFI aplicables a las Actividades y Profesiones No Financieras Designadas (APNFD), cuando realicen actividades específicas y las obligaciones impuestas a los abogados por las leyes de ALA/CFT/ CFP y su cumplimiento.
A la capacitación, que se desarrolló en modalidad virtual, asistieron 170 letrados asociados a los Colegios de Abogados de Rosario, Paraguay y Uruguay durante la primera jornada, y 105 a la segunda.