FONPLATA financiará proyectos de infraestructura, transporte y logística por USD 10,85 millones

Los fondos serán destinados a obras en el acceso al Puerto Las Palmas, ubicado sobre el río Paraguay en el departamento de Bermejo, Chaco


El Directorio Ejecutivo del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA) aprobó hoy, durante la 162° Reunión Ordinaria del Directorio Ejecutivo en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, el proyecto argentino "Construcción de Obras Básicas y Pavimento en Acceso a Puerto Las Palmas, tramo Empalme Ruta Provincial Nº56”, por un total de USD 10,85 millones.

En la reunión estuvieron presentes el subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales del Ministerio de Hacienda, Martín Soto; el director nacional de Financiamiento con Organismos Regionales de Crédito, Héctor Dottore; y los representantes de los países miembros que conforman el Directorio del organismo: Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.

El financiamiento permitirá la construcción y ampliación del muelle de carga, intersecciones, playa de estacionamiento y pavimentación de 14 km del tramo Empalme Ruta Provincial Nº56 - Puerto Las Palmas, con un plazo de ejecución estimado de dos años. Las obras vincularán las instalaciones del Puerto con la Ruta Provincial Nº56 y esta, a su vez, con la Ruta Nacional Nº11, proveyendo de conexión intermodal al sistema portuario. De esta manera, disminuirán los costos de transporte y del tránsito de vehículos pesados en las zonas urbanas de La Leonesa y Las Palmas.

FONPLATA

Estas obras en el acceso al puerto Las Palmas responden a las demandas y a las necesidades regionales existentes, donde la inversión en infraestructura portuaria alternativa para el flujo de carga se traduce en mejores condiciones de seguridad vial y competitividad. Para bajar los costos de transporte interno e impulsar la integración regional y el desarrollo de las economías locales se requiere de un buen sistema portuario y el uso del transporte multimodal.

El Proyecto, que forma parte del Plan de Gobierno 2015-2019 de la provincia de Chaco, procura potenciar la economía regional y dotar al puerto Las Palmas de las instalaciones y la operatividad requerida en un puerto internacional. Esto permitirá constituirlo en un centro logístico de interconexión con la hidrovía Paraná-Paraguay, con costos competitivos para los productos primarios locales.

Asimismo, la operación se enmarca en el Plan Estratégico Institucional (PEI) de FONPLATA para el período 2018 - 2022, que privilegia el financiamiento que contribuya a la integración y al desarrollo económico en espacios geográficos y poblaciones con influencia de la Cuenca del Plata.

FONPLATA tiene como misión apoyar la integración de sus países miembros para lograr un desarrollo armónico e inclusivo y contribuir a reducir las disparidades socioeconómicas, privilegiando la complementariedad y la sinergia de los esfuerzos. Actualmente, la cartera de operaciones en ejecución de la República Argentina con FONPLATA asciende a USD 430 millones.