FONPLATA avanza en las definiciones para su ampliación y expansión como banca de desarrollo


La incorporación de otros países como nuevos miembros incrementará el capital disponible para el financiamiento de proyectos de desarrollo en las poblaciones más vulnerables de la región

RÍO DE JANEIRO. El Secretario de Hacienda, Rodrigo Pena, asistió en calidad de Gobernador a la XVIII Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA), en la cual se avanzó en el proceso para ampliar los miembros del organismo y generar un mayor financiamiento para los proyectos de desarrollo en la región.

En este sentido, durante el encuentro en el que también participó el Subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales, Martín Soto, se presentó el informe de actividades relacionadas con la ampliación de la membresía a otros países e instituciones, que fue tratado previamente por el Directorio Ejecutivo. En este documento se establecen criterios para la identificación de potenciales nuevos miembros con el fin de autorizar por parte de la Asamblea el inicio de las negociaciones formales. Esta línea de acción es clave para lograr un mayor grado de integración de las economías regionales y su inserción en la economía global, así como para favorecer el crecimiento patrimonial.

La ampliación de FONPLATA contribuirá a una mayor diversificación y al incremento del volumen de negocios. Este escenario generaría la oportunidad de mejorar la calificación de riesgo crediticio, redundando en mejores condiciones financieras para todos los países miembros.

Adicionalmente, los Gobernadores aprobaron la propuesta de actualización a la política de afectación de fondos prestables, para incluir un nuevo instrumento de financiamiento sin garantía soberana a nivel nacional y sub-nacional. La implementación de esta medida prevé garantizar un mayor alcance y diversificación de la cartera de proyectos a financiar, con el consiguiente impacto positivo en la economía de los países miembros.

La Asamblea es el órgano máximo de FONPLATA. Está integrada por cinco Gobernadores Titulares y cinco Gobernadores Alternos designados por los Países Miembros. Se reúne ordinariamente una vez al año o en reunión extraordinaria, según la materia sometida a su consideración. Durante los primeros meses de 2019, FONPLATA aprobó préstamos para proyectos de desarrollo en Argentina por US$225 millones, y se esperan aprobaciones por hasta US$ 315 millones para el final del año, alcanzando el máximo histórico de aprobaciones anuales por parte del organismo. A su vez, desde 2017 se observan flujos netos positivos con el organismo, favoreciendo la disminución del costo financiero de los préstamos.