Presidencia de la Nación

FONPLATA aprobó financiamiento por USD 50 millones para mejorar la seguridad ferroviaria en Buenos Aires


El Directorio Ejecutivo del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA), aprobó esta mañana el financiamiento para la Argentina por 50 millones de dólares, que serán destinados al “Apoyo al Programa de Seguridad Ferroviaria en la Región Metropolitana de Buenos Aires”.

La aprobación del financiamiento se realizó en el marco de la 160° Reunión Ordinaria del Directorio Ejecutivo, realizada en la ciudad paraguaya de Asunción, en la que participaron el Subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales del Ministerio de Hacienda, Martín Soto, y el Director Nacional de Financiamiento con Organismos Regionales de Crédito, Héctor Dottore.

En este sentido, el Proyecto será financiado parcialmente con FONPLATA, a través de una operación de préstamo bajo la modalidad de Programa para el Financiamiento Proporcional de Inversiones, cuyo objetivo es contribuir en un sector prioritario para el país como el transporte. El monto total de este proyecto, que introducirá mejoras en la Red Ferroviaria de la Región Metropolitana de Buenos Aires, asciende a los 178,57 millones de dólares. Las obras comprendidas en el mismo, actualmente en ejecución, forman parte del Plan Ferroviario Nacional 2016 – 2030.

De esta forma, el proyecto desarrollará la renovación del sistema de señalamiento en la Región Metropolitana de Buenos Aires; la renovación de vías; el mejoramiento de estaciones; la repotenciación eléctrica; y la construcción de viaductos y nuevos pasos a nivel. El Plan Ferroviario Nacional también cuenta con financiamiento de organismos bilaterales, multilaterales y de participación público-privada.

Durante la Reunión del Directorio Ejecutivo de FONPLATA, también se trataron, entre otros temas, la aprobación de financiamiento para el sector portuario de la República Oriental del Uruguay y la normativa general para la incorporación de nuevos miembros al organismo.

FONPLATA es un organismo multilateral conformado por Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, cuya principal misión es apoyar la integración de los países miembros para lograr un desarrollo armónico e inclusivo, contribuyendo a reducir las disparidades socio-económicas, privilegiando la complementariedad y la sinergia de los esfuerzos, con el objetivo de lograr una mejor inserción en la región y en el mercado global. Actualmente, la cartera de operaciones en ejecución de la República Argentina con FONPLATA asciende a 383 millones de dólares.

Scroll hacia arriba