Presidencia de la Nación

Firman convenio para la puesta en marcha del Centro Oncológico Pergamino

La CNEA, la Fundación Centro de Diagnóstico Nuclear y el Municipio de Pergamino dieron un paso fundamental para la puesta en funcionamiento de un nuevo centro de medicina nuclear ubicado en esa localidad bonaerense.


El miércoles 6 de marzo, el vicepresidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Alberto Lamagna, el gerente General de la Fundación Centro de Diagnóstico Nuclear, Diego Passadore, y el intendente del Municipio de Pergamino, Javier Martínez, rubricaron los convenios para la puesta en marcha y administración del Centro Oncológico Pergamino (COP). Del acto participó el subsecretario de Energía Nuclear del Ministerio de Energía, Julián Gadano.

En la oportunidad, mediante la firma de un convenio de colaboración la CNEA cedió el uso del COP al Municipio local, quien, a su vez, encomendó su administración a la Fundación Centro de Diagnóstico Nuclear (FCDN), en una concesión por el período de 15 años.

Una Comisión integrada por representantes de ambas partes y de la Fundación Leandra Barros, organización promotora de la gestión para la realización de la obra, tendrá como función velar por la correcta operatividad del Centro. Con una periodicidad de –al menos- seis meses, la Comisión deberá evaluar la ejecución del presente convenio y realizar propuestas y recomendaciones que aseguren el cumplimiento de los objetivos planteados: la inclusión y el acceso a la mejor tecnología de diagnóstico y medicina oncológica de aquellos sectores que no integran los sistemas de seguridad social o pre pagos, cumpliendo con la premisa fundamental de respeto a los derechos fundamentales de la salud de la población más vulnerable.

Las instalaciones del Centro se ubican dentro del predio del Hospital Interzonal General de Agudos “San José” y conforman un moderno espacio de 1800 m² cubiertos que cuenta con consultorios, espacios de espera, lugares de estadía para los pacientes y dependencias administrativas, junto con las áreas para los equipos de la más alta tecnología para la aplicación de diferentes tratamientos oncológicos mediante el uso de técnicas nucleares aplicadas a la salud. Su zona de influencia abarca el norte bonaerense, el sur de Santa Fe y el sur de Córdoba.

La construcción tuvo en cuenta las normas internacionales de seguridad para este tipo de instalaciones, entre las que resalta un blindaje de hormigón de 2,50 metros de espesor en las losas y en los muros y con una densidad específica para lograr el blindaje seguro en las áreas de Braquiterapia y de Aceleradores Lineales.

El COP contará con un acelerador lineal producido por INVAP que permitirá brindar prestaciones de gran precisión en radioterapia. Este equipo suministra rayos X de alta energía en la región del tumor minimizando la dosis de radiación en los tejidos sanos.

Por su parte, el equipo de braquiterapia permitirá la colocación de fuentes radiactivas encapsuladas (semillas) dentro de la proximidad de un tumor.

Más información: Tecnología nuclear para la salud

Scroll hacia arriba