Presidencia de la Nación

Financiamiento por USD 67 millones para mejorar el acceso y la calidad educativa en Jujuy


Los recursos otorgados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) serán destinados a obras de infraestructura y capacitación docente.

San Salvador de Jujuy, 26 de abril de 2019. En el marco de la reunión del Directorio Ejecutivo del BCIE realizada en Jujuy, se aprobó el “Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa (PROMACE)” que destinará hasta USD 67 millones a la ampliación de la cobertura educativa en la provincia mediante mejoras en la infraestructura y en la modernización del sistema educativo.

Los recursos se destinarán a la mejora y ampliación de 123 centros educativos, equipamiento de 230 comedores escolares, conectividad de 783 instituciones educativas y equipo pedagógico para 29.480 docentes. Adicionalmente, se prevé el financiamiento parcial de equipamiento para actividades socioculturales, deportivas, tecnológicas, musicales y artísticas. Además, se rediseñará la currícula escolar, se capacitará a 27.908 docentes, y se financiará el fortalecimiento del Ministerio de Educación a través de la modernización de la gestión institucional, el apoyo a la ejecución del programa, y el establecimiento de un sistema de monitoreo y evaluación de resultados.

La operación cuenta con el respaldo de la garantía soberana de Nación, fruto del trabajo conjunto de la Subsecretaría de Relaciones Financieras Internacionales del Ministerio de Hacienda, las autoridades provinciales y el equipo técnico del organismo internacional. El financiamiento aprobado por el BCIE representa el 33.2% de la inversión total del PROMACE, estimada en USD 202 millones bajo un esquema de cofinanciamiento con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

El BCIE es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral para el desarrollo en la región, a partir del impulso de proyectos de inversión en sectores estratégicos tales como infraestructura, energía, desarrollo humano y rural, entre otros.

Scroll hacia arriba