Presidencia de la Nación

Encuentro de capacitación dirigido al sector mercado de capitales

En una jornada organizada por Matba Rofex, Mercado Argentino de Valores y la Bolsa de Comercio de Rosario junto a la UIF y la CNV, autoridades del organismo continuaron difundiendo algunas de las iniciativas clave que el país está llevando adelante en su lucha contra el LA/FT/FP.


Ante unos 100 representantes del sector mercado de capitales rosarino, Juan Carlos Otero, presidente de la UIF y Sebastián Negri, presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), fueron los encargados de presentar la “Jornada de actualización sobre prevención de LA/FT”.

De cara a la 4ta Evaluación Mutua del GAFI, que dará comienzo en mayo, Otero resaltó la elaboración y aprobación de la Primera Evaluación Nacional de Riesgos de LA (ENR/LA), la actualización de la Evaluación Nacional de Riesgos de FT/FP (ENR/FT/FP) y la producción de la Primera Estrategia Nacional (EN) para la Prevención y el Combate contra el LA/FT/FP, donde se definen las acciones a realizarse hasta el 2024.

Al mismo tiempo, destacó “la diseminación masiva de las versiones digitales de ambas Evaluaciones y de la Estrategia Nacional para todos los sujetos obligados del país, tal como postula el primero de los objetivos generales de la EN” y recordó que “desde la UIF elaboramos y presentamos el proyecto de Reforma del Sistema PLAFT, que no tenía una reforma significativa desde el año 2011”.

En tanto, Negri subrayó la “oportunidad para poner en conocimiento las instancias de gestión de UIF en la apertura de la delegación de Rosario, donde los agentes pueden hacer presentaciones directamente en caso que lo consideren”. El titular de la CNV precisó que estas acciones con la UIF “son muy necesarias y se repetirán a lo largo del año en diferentes ciudades”.

Nicolás Vergara, jefe de gabinete de la UIF, y Agustín Carrara, coordinador nacional para el Combate del Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo del Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación, desarrollaron los aspectos más importantes de la Primera ENR/ LA y de la actualización de la ENR/FT/FP.

Por otro lado, Regina Cerone, Gerenta de Prevención del Lavado de dinero de CNV, y Elio Grillo, director de Supervisión de UIF, detallaron las medidas preventivas sobre lavado de activos y financiamiento del terrorismo en una exposición moderada por Germán Campi, Gerente de Legales Regulatorio Matba Rofex, y María del Pilar Luján, Gerente de Legales del Mercado Argentino de Valores.

Scroll hacia arriba