Presidencia de la Nación

Encuentro acerca de PLAFT con Sujetos Obligados de las provincias del Norte

El segundo Encuentro Federal sobre prevención de lavado de activos y financiación del terrorismo que la UIF impulsa para Sujetos Obligados (SO) de las distintas regiones del país, se desarrolló este lunes en el Centro de Convenciones de Grand Bourg, en la provincia de Salta. La jornada que tiene el propósito de mantener una formación continua y actualizada para sectores públicos y privados contó con la concurrencia de SO de Jujuy, Chaco, Formosa Santiago del Estero, Salta y Tucumán.


“Desde la UIF celebramos la realización de estas jornadas”, subrayó Federico Pérez, asesor del presidente de la UIF quien encabezó la actividad. “Por un lado nos es grato presentar las Evaluaciones Nacionales de Riesgos en las que trabajamos junto a la Coordinación nacional y todos los actores del sistema de prevención del lavado. Por otro, estos encuentros representan una valiosa oportunidad de intercambio directo con Sujetos Obligados de los diferentes puntos del país, desde donde profundizar la cooperación y mejorar los lineamientos de acción conjunta”.

Además destacó que: “El rol federal de la UIF y fomentar el fortalecimiento de las bases para el trabajo conjunto de los actores del Sistema de prevención LA/FT/FP es uno de los ejes de nuestra gestión”.

Inés Astudillo, de la Delegación Regional Norte de la Unidad de Información Financiera y Abel Cornejo, ministro de Seguridad y Justicia de la provincia de Salta dieron inicio al encuentro donde se presentó el contenido público tanto de la primera Evaluación Nacional de Riesgos de Lavado de Activos, como de la actualización de la Evaluación Nacional de Riesgos de Financiación del Terrorismo y de Proliferación de Armas de Destrucción Masiva de la República Argentina.

Durante su participación, el ministro Cornejo destacó la necesidad urgente de concretar un Plan Federal de Seguridad y señaló que la UIF constituye un pilar clave de esta iniciativa dada su capacidad y articulación interinstitucional, lo cual “posibilita acciones concretas contra las mafias y organizaciones ilícitas transnacionales”.

Tras exponerse los objetivos generales y específicos de la Estrategia Nacional ALA/CFT/CFP, se compartieron consideraciones acerca de la labor específica que llevó adelante la Unidad de Información Financiera en las provincias bajo jurisdicción de la Regional Norte acerca de las supervisiones realizadas y los resultados que arrojaron el análisis de los reportes de operación sospechosa (ROS) recibidos.

Los temas abordados en el encuentro estuvieron a cargo de Federico Pérez, asesor del presidente de la UIF, Viviana Sayago, jefa del Departamento Operativo de Supervisiones y Federico Joaquín Denegri, sub director de la Dirección de Análisis.

El próximo 1° de diciembre esta misma actividad llegará a la Región Litoral, convocando a los Sujetos Obligados de Misiones, Corrientes y Entre Ríos.

Scroll hacia arriba