El Presidente de la UIF participó de una conferencia organizada por la Asociación Americana de Juristas

El Dr. Carlos Cruz fue invitado a un evento sobre Delitos Económicos Transnacionales junto al Dr. Eugenio R. Zafaroni y la Dra. Graciana Peñafort.


El lunes 11 de octubre se llevó adelante una reunión organizada por la sección Argentina de la Asociación Americana de Juristas y la Librería-Editorial ConTexto, de la provincia del Chaco, en el cual se abordó la temática de los Delitos Económicos Transnacionales.

Fueron invitados a participar de la conferencia, el Dr. Eugenio Raúl Zaffaroni, actual juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Dra. Graciana Peñafort, quien se desempeña como Directora General de Asuntos Jurídicos del Senado de la Nación y el Dr. Carlos Cruz, presidente de la Unidad de Información Financiera, con la moderación del Juez Dr. Matías Bailone. Las disertaciones giraron en torno a la lesividad económica y social que provocan estos ilícitos en el sistema financiero nacional, cuyos impactos negativos repercuten principalmente en el nivel de vida de las personas en situación de pobreza.

En su exposición, el Dr. Cruz sostuvo que reflexionar sobre la criminalidad económica a partir de un “pensar situado” constituye un aspecto fundamental, puesto que “no es lo mismo pensar la fuga ilegal de capitales hacia guaridas fiscales desde la perspectiva de los países que sufren este drenaje de divisas, que pensarlo desde la perspectiva de los países que resultan beneficiados por este drenaje”. En esta misma línea, aseveró que “aproximadamente 300 mil millones de dólares generados en Argentina están depositados en el exterior, en guaridas fiscales y en gran parte como resultados de acciones ilícitas”. En tal sentido, afirmó que la aplicación de esos capitales en el sistema productivo nacional sería de gran ayuda para contrarrestar la situación económica y social de argentina que registra un 50% de la niñez por debajo de la línea de la pobreza.

A propósito de la repercusión mediática de los denominados “Pandora Papers”, el Presidente de la UIF, señaló que la crónica periodística no aportó aún un análisis pormenorizado acerca de las operatorias de las empresas transnacionales y de cómo éstas inciden negativamente en la economía internacional. Mencionó también las implicancias de la iniciativa, impulsada por distintos organismos internacionales para establecer un “impuesto mínimo global'' a las empresas multinacionales, remarcando que el 15% de tasa impositiva propuesta podría no resultar ser justa y adecuada, motivo por el cual tanto la República Argentina como otros países impulsan un impuesto mínimo de entre el 25% y el 30%.

Por su parte, el Dr. Eugenio R. Zaffaroni, sostuvo que en la actualidad “los políticos son rehenes de las corporaciones transnacionales, de sus gerentes” en su mayoría “tecnócratas” cuya única función es lograr que dichas multinacionales obtengan la mayor renta en el menor tiempo. Asimismo, afirmó que “la criminalidad económica más poderosa, más organizada, es la propia actividad financiera de las trasnacionales que cometen macro-delitos como la macroestafa del 2008, trabajo esclavo y extorsiones, holdouts”. A propósito de dichos ilícitos, hizo hincapié en que el sistema punitivo opera a partir de “una selectividad que se reparte entre los más vulnerables”.

Al cierre de su exposición, el presidente de la UIF anticipó que desde el organismo se está trabajando en la normativa sobre beneficiarios finales “adecuando mecanismos que permitan establecer quiénes son los principales beneficiarios de las redes y entramados empresarios, para analizar si realizan prácticas legítimas o irregulares y eventualmente, determinar si pueden ser pasibles de sanción.”

Para ver la conferencia: https://www.youtube.com/watch?v=m-Wz20Uw2hA