El presidente Alberto Fernández recorrió la obra del Centro Argentino de Protonterapia

Se construye en la Ciudad de Buenos Aires a partir de un trabajo conjunto entre la CNEA, la Universidad de Buenos Aires y la empresa INVAP. Será el primer centro de tratamiento del cáncer con protones de todo el hemisferio sur.


El presidente de la Nación, Alberto Fernández, visitó la obra en construcción del Centro Argentino de Protonterapia (CeArP), un proyecto liderado por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad de Buenos Aires (UBA), con la participación de la empresa rionegrina INVAP.

Durante su recorrida, Fernández estuvo acompañado de Santiago Cafiero, jefe de Gabinete de Ministros; Carla Vizzotti, ministra de Salud de la Nación; Adriana Serquis, presidenta de la CNEA; y Alberto Barbieri, rector de la UBA; junto a autoridades de INVAP y el Instituto de Oncología Ángel H. Roffo.

Tras la visita por la obra del CeArP, el presidente Alberto Fernández reflexionó sobre “cuánto necesita la salud de nuestros habitantes del Estado. Este proyecto es la unión de tres instituciones enormes que nos llenan de orgullo, como la UBA, el INVAP y la CNEA, que ha atendido el aprovechamiento de la energía atómica para la atención de la salud”. También comentó que ya han viajado al exterior médicos y profesionales para aprender esta nueva tecnología de precisión milimétrica para tratar el cáncer.

Por su parte, la presidenta de la CNEA Adriana Serquis destacó que “la medicina nuclear es un exponente de la aplicación de la energía nuclear con fines pacíficos”, algo en lo que la CNEA viene trabajando desde hace más de 70 años. “Estas decisiones de articulación estratégica entre distintas instituciones van a seguir promoviendo la idea de que la ciencia y la tecnología tienen que estar puestas al servicio de la sociedad”, concluyó Serquis.

A su turno, Vizzotti explicó que, durante la pandemia, los chequeos para detectar el cáncer se redujeron en un 60% en todo el mundo, por eso un centro de este tipo “va a reivindicar la salud pública” y también va a “fortalecer mucho a la Argentina y a toda la región”. En tanto, Barbieri celebró la decisión política del Estado de poner en marcha este “proyecto trascendental”, además de resaltar la importancia de la formación de especialistas, médicos y científicos que van a cuidar a miles de argentinos en la lucha contra el cáncer.

Equipamiento de punta

Recientemente, llegaron al país desde Bélgica un ciclotrón -la máquina más importante del sistema- y partes asociadas al transporte de protones que, junto a otros equipos de última generación, serán instalados en la edificación de casi 8000 metros cuadrados que se construye lindera con la Fundación Centro de Diagnóstico Nuclear (FCDN) y frente al Instituto de Oncología Ángel H. Roffo, instituciones con las que el CeArP estará vinculado para la atención y abordaje integral de pacientes con cáncer.

 

El CeArP –que será el primero de estas características en la Argentina y en Latinoamérica- estará dividido en dos sectores de tratamiento clínico: con protones y con fotones. Incluirá, además, el Laboratorio de Investigación y Desarrollo en Protonterapia (LAIDEP), destinado a promover actividades de investigación, desarrollo y formación de recursos humanos. Asimismo, podrá ofrecer servicios a la industria, como por ejemplo calificación de componentes de satélites, entre otros.

¿Qué es la protonterapia?

Es una de las modalidades con las que cuenta la radioterapia para tratar diversas enfermedades oncológicas, en especial tumores de difícil acceso. Por su precisión, es considerada la forma más avanzada de radioterapia, ya que los haces de protones que se utilizan dejan la mayor parte de su energía en el tumor y preservan los tejidos sanos adyacentes, mejorando así la calidad de vida de los pacientes.

La protonterapia es particularmente apropiada en situaciones donde las opciones de tratamiento son limitadas. Asimismo, presenta beneficios específicos en el tratamiento de niños y niñas con cáncer. Por eso, los profesionales del CeArP trabajarán en estrecha colaboración clínica con el Hospital de Pediatría 'Prof. Dr. Juan P. Garrahan'.

Tecnología de vanguardia para todo el país

Actualmente, solo 20 países en todo el mundo cuentan con esta tecnología de lucha contra el cáncer. El CeArP permitirá disponer por primera vez de tecnología de última generación en protonterapia en todo el Cono Sur, incorporándose al sistema de salud pública y a la red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia del país a cargo de la CNEA, principal institución ejecutora del Plan Nacional de Medicina Nuclear que concentra a los mayores grupos de investigación en terapias con partículas basadas en neutrones (BNCT), la producción de radioisótopos para todo país y la región, y la formación de recursos humanos especializados en el área a través de institutos vinculados con universidades públicas nacionales.