El legado de un santacruceño en Patagonia Sur.
Los Consejos Regionales son espacios de decisión, planificación y gestión en los que confluyen representantes de INTA, gobiernos provinciales, Universidades, asociaciones rurales, productores y empresas del sector agropecuario. Una herramienta fundamental para sentar las bases del desarrollo productivo en la región. Este año su Presidente, Miguel O´Byrne emprende otros rumbos; y a modo de reconocimiento, recorremos parte de la huella que deja su gestión en la región.
Miguel O´Byrne fue parte del Consejo Regional de INTA en Patagonia Sur a partir del 2018 en representación de la Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz (FIAS) Desde el 2020 fue Presidente, y este año pasa a formar parte del Consejo Agrario de Santa Cruz. Con una reconocida trayectoria, fue también Presidente de la Sociedad Rural de Río Gallegos.
“Ser parte del Consejo Regional es una experiencia sumamente interesante. Desde adentro se ve una estructura con muy buena organización. Las representaciones tienen que ver con la actividad agropecuaria a nivel regional. Es un espacio de aprendizaje e intercambio sobre otras actividades que no tienen tanto que ver con la de cada uno, y eso es muy enriquecedor” sostuvo.
Por otra parte, destacó que la creación del consejo generó un espacio de validez muy importante a nivel institucional, teniendo en cuenta que reúne la representación de diferentes sectores de la sociedad. “Y sin dudas es fundamental para promover proyectos y la toma de decisiones sobre el desarrollo presente y futuro de la institución y de los sectores productivos en toda la región” agregó.
Con respecto de los desafíos y logros en este tiempo de trabajo en el Consejo Regional, subrayó: “Uno de los roles fundamentales de los consejeros, creo, es abordar los escenarios actuales y a futuro. Participar, hablar y entender qué son y cómo funcionan las actividades productivas en la región, las demandas de tecnología y su transferencia.”
Así, considera que uno de los desafíos en Patagonia Sur es profundizar el trabajo de extensión, y lograr que se considere la importancia que esto tiene para promover y potenciar el trabajo de productores en todos los ámbitos de gestión.
Miguel O´Byrne ocupará un espacio como vocal en el Consejo Agrario Provincial de Santa Cruz, que es autoridad de aplicación con todos los recursos naturales. En este sentido, uno de los objetivos es estrechar y fortalecer vínculos con el INTA Santa Cruz.
Por su parte, el Director del Centro Regional Patagonia Sur de INTA, Nicolás Ciano, destacó: “el trabajo que hemos compartido con Miguel O´Byrne ha sido muy comprometido, muy responsable, ha gestionado para bien por la institución en todo momento y hemos podido formar un buen equipo. Cada consejero llega de una manera y se va de otra, con mucho aprendizaje y compromiso con la institución. Por eso, no puedo más que agradecer la presencia de Miguel en el Consejo y el gran trabajo que ha hecho.”