Presidencia de la Nación

El Centro Multiplicador de Aves de INTA distribuyó 9344 pollitas BB en Santa Cruz

El Centro Multiplicador de Aves de la Agencia de Extensión Rural Río Gallegos (INTA-ProHuerta) informó que el último plantel que entró en producción generó más de nueve mil pollitas BB negra INTA que fueron distribuidas en toda la provincia de Santa Cruz. Esta cifra se ha alcanzado a través de 25 incubaciones semanales exitosas. En promedio, la producción semanal ha sido de 374 pollitas BB.

El responsable técnico del Centro Multiplicador de Aves, Med. Vet. Jorge Santana (INTA AER Rio Gallegos), destacó que “desde la renovación del plantel en el mes de octubre pasado se produjeron 9344 pollitas BB, las cuales se distribuyeron a toda la provincia” y recalcó que “el promedio semanal de producción es muy bueno, y comparado con años anteriores hemos mejorado”.

Las aves se entregan vacunadas

Todas las pollitas producidas son entregadas vacunadas contra las enfermedades aviares de Marek, Newcastle y Bronquitis Infecciosa aviar, con el fin de garantizar la salud y el bienestar de las aves y contribuir a la prevención de enfermedades en las granjas avícolas. Las pollitas BB producidas por el CMA han sido distribuidas en Río Gallegos, Caleta Olivia, Gobernador Gregores, Río Turbio, 28 de Noviembre, Julia Dufour, Perito Moreno, Puerto Deseado, Koluel Kaike, Comandante Luis Piedrabuena, Puerto Santa Cruz, Las Heras y Pico Truncado.

La distribución de pollitas BB a estas localidades se realiza con el objetivo de satisfacer la demanda local y contribuir al desarrollo de los productores familiares de Santa Cruz. “Nuestro vínculo principal son las Agencias de Extensión Rural (AER´s), que relevan la demanda en el territorio y son responsables de garantizar la correcta distribución en las localidades”, comentó. Sobre la distribución comentó que “se ha cubierto la totalidad de la demanda relevada por las Agencias”.
Santana comentó que “es importante destacar que muchas de las entregas a las localidades se hacen articulando con otras instituciones del medio: el Consejo Agrario Provincial, los municipios, el SENASA, todos trabajamos en conjunto para articular con la logística para que esos pollitos lleguen en las mejores condiciones posibles”.

El CMA

El Centro Multiplicador de Aves (CMA) en Santa Cruz, está a cargo de la Agencia de Extensión Rural (AER) Río Gallegos a través del programa Prohuerta, tiene como objetivo principal la producción y distribución de pollitas BB Negras INTA a familias y productores familiares de toda la provincia. Estas aves están destinadas a la producción y autoabastecimiento de huevos y, al finalizar su ciclo productivo, pueden ser consumidas por los productores como fuente de proteínas en la dieta diaria.

El CMA se encarga de generar y distribuir las pollitas BB Negras INTA. Estas aves por su rusticidad están adaptadas a nuestra zona y se caracterizan por ser aves de doble propósito: ponen huevos y pueden ser consumidas una vez que finaliza su etapa productiva. Las familias beneficiarias reciben alrededor de 10 pollitas BB, previa capacitación sobre su cuidado y manejo, mientras que los productores familiares o granjas institucionales que generan excedentes reciben entre 25 y 100 aves.

Es importante destacar que las aves entregadas son exclusivamente hembras, garantizando así la capacidad de producción de huevos para consumo o venta. Se realiza un sexado en el momento de nacimiento, aprovechando las ventajas de trabajar con líneas genéticas del INTA, que permiten su identificación por las características de su plumaje. Además, se entregan sin signos de enfermedades infectocontagiosas y están vacunadas al nacer contra Marek, Newcastle y Bronquitis Infecciosa Aviar, en coordinación con el Veterinario Acreditado en Sanidad Aviar del CMA ante SENASA, el Médico Veterinario Jorge Santana M.P. 180, y el personal de apoyo, Héctor Haro. También colaboran en las tareas la Lic. Carla Larrosa, el Med. Vet Francisco Milicevic y el Ing. RRNN Manuel Gil.

El INTA promueve que se realicen capacitaciones obligatorias al momento de la entrega, para que el manejo de las aves sea el adecuado y permitir de esta manera conseguir los objetivos planteados.

Scroll hacia arriba