Presidencia de la Nación

El Laboratorio de Yodo del CNIN obtuvo su certificación de calidad por quinto año consecutivo

Se trata de la certificación que otorga el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos.


El Laboratorio de Yodo del Centro Nacional de Investigaciones Nutricionales, que realiza la vigilancia y monitoreo de este micro nutriente a nivel poblacional, obtuvo la certificación de Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), en su programa EQUIP: Ensuring the Quality of Urinary Iodine Procedures.

Este control de calidad externo para yodo en orina -yoduria- viene realizándose de manera exitosa desde 2018, lo que ha promovido la mejora continua de los procesos del laboratorio del CNIN.

Las normativas internacionales actuales establecen que la vigilancia y monitoreo del estado nutricional del yodo se centraliza en dos indicadores clave: la mediana de la determinación de yoduria en poblaciones (UIC) y el contenido de yodo en sal alimentaria. Ambas determinaciones requieren un escrupuloso tratamiento y manejo de todo su material, libre de yodo, punto crítico y determinante, lo que hace que deban ser realizadas en áreas de laboratorio de alta especificidad.

El Laboratorio de Yodo del CNIN es referente en la temática desde 2018. Efectúa encuestas e investigaciones propias y/o en colaboración con organismos nacionales, regionales, provinciales y municipales, en zonas urbanas y rurales, a fin de evaluar el estado nutricional del yodo principalmente en grupos vulnerables (escolares, mujeres en edad fértil, gestantes o en lactancia).

Asimismo, el equipo del Laboratorio de Yodo del CNIN ha creado un kit para la detección cualitativa de yodo destinado al screening o chequeo rápido para determinar si una sal está o no yodada en los términos que establece la normativa vigente.

La deficiencia de yodo es la principal causa prevenible de discapacidades neurocognitivas de origen nutricional. Desde la sanción de la Ley N° 17.259 en 1967 para la yodación de la sal -y sus posteriores normas modificatorias-, se han realizado distintos estudios de su monitoreo que marcan la sostenibilidad en el tiempo de sales inadecuadamente yodadas.

Scroll hacia arriba