Presidencia de la Nación

CNIN-ANLIS obtuvo el premio al “mejor trabajo presentado” en el XXII Congreso Argentino de Nutrición

El equipo del Centro Nacional de Investigaciones Nutricionales presentó un estudio sobre el estado nutricional del yodo de mujeres en edad fértil de familias del Chaco Salteño que reciben asistencia alimentaria.

Del 15 al 18 de noviembre se realizó en Mar del Plata el XXII Congreso Argentino de Nutrición con la participación de más de 100 trabajos y expositores nacionales e internacionales referentes en la materia.

El equipo del CNIN presentó el trabajo Evaluar la ingesta de sal adecuadamente yodada y determinar el estado nutricional del yodo en mujeres nativas de edad fértil integrantes de familias titulares de derecho con asistencia alimentaria del Chaco Salteño, un estudio transversal con muestreo aleatorio de 152 hogares distribuidos en áreas urbana, periurbana y rural.

Los resultados obtenidos indican que solamente el 12,5% de los hogares consumen sal adecuadamente yodada en los términos establecidos por legislación (Ley N° 17.259). Asimismo, la mediana de yodo urinario en la región indica suficiencia marginal o deficiencia.

Siendo la deficiencia de yodo la principal causa prevenible de discapacidades neurocognitivas de origen nutricional, el estudio concluye que la ingesta de este nutriente crítico no está asegurada en la región del Chaco Salteño, impactando negativamente en el estado nutricional de las mujeres nativas en edad fértil. La recomendación sugerida por organismos internacionales para los valores encontrados es la inmediata aplicación diaria de la vigilancia y monitoreo de la yodación de la sal.

El premio otorgado al CNIN por la Sociedad Argentina de Nutrición es un importante reconocimiento a los equipos de investigación, renueva el entusiasmo con la tarea cotidiana y fortalece el compromiso con la Salud Pública.

Cintia Vilte y Sonia López Linares del CNIN, junto a Gustavo Frechtel de la SAN

Scroll hacia arriba