El Destino de los Bienes Decomisados

La UIF participó en la Conferencia Continental de la Asociación de Juristas.


La Dra. Daniela Mazza, quién forma parte de la Dirección de Litigios Penales de la Unidad de Información Financiera, participó el pasado 12 de mayo junto al Dr. Federico Cardiel, Fiscal Federal de la Provincia de Chaco, de la XVIII Conferencia Continental: “Análisis sobre el destino de los bienes decomisados según normativa nacional e internacional”; organizada por la Asociación Americana de Juristas y moderada por su Presidenta, Dra. Laura Tissembaun, vía remota a través de Youtube y Facebook.

En su presentación, la Dra. Mazza desarrolló su exposición en torno al análisis del concepto jurídico de decomiso, diferenciándolo de la confiscación y la extinción de dominio. Además explicó cómo la legislación argentina se fue adaptando a los compromisos asumidos en el ámbito internacional; en especial, a las recomendaciones número 4 y 38 efectuadas por el Grupo de Acción Financiera (GAFI) y a las observaciones efectuadas, en el año 2010, por el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT).

En este marco, la expositora hizo hincapié en que el 65% de los perjuicios económicos derivados de delitos provienen de la actividad mercantil y refirió, en este sentido ilícitos complejos tales como: la fuga de divisas, evasión impositiva, contrabando y prácticas monopólicas. Por este motivo y, frente a esos delitos que pueden afectar gravemente el orden socioeconómico y las bases institucionales del Estado de Derecho, señaló que se impone como necesidad encontrar medios jurídicos que resulten eficaces para privar a los autores responsables de cualquier beneficio económico derivado de la comisión de esas figuras.

También resaltó que el decomiso es una medida afín a la lucha contra el crimen organizado, que se presenta como una sanción accesoria que recae sobre bienes previamente individualizados y que tienen relación con el comportamiento que se sanciona, por lo que su legitimidad viene dada por su íntima relación con la comisión del delito respectivo.

Por último, la Dra. Mazza alentó a encontrar mecanismos y procedimientos estatales que permitan crear un sistema de administración más eficiente de bienes decomisados y evitar la pérdida del alto valor simbólico que esto implica para el conjunto social.

La jornada, organizada por la Asociación Americana de Juristas – Rama Argentina, sirvió para exponer y desarrollar tanto el marco normativo atinente al decomiso y el destino de los bienes decomisados, en el marco judicial, como asimismo para señalar la importancia del tema en el contexto nacional e internacional a los efectos de procurar controlar el crimen organizado transnacional.