El cambio climático fue el eje del Encuentro del Centro Internacional de Ciencias de la Tierra

El 14° Encuentro del ICES se llevó a cabo del 2 al 4 de septiembre en San Rafael, Mendoza, con la presencia de investigadores argentinos y de diversas partes del mundo. En esta edición se expusieron más de cien presentaciones científicas.


Investigadores nacionales e internacionales de las más variadas disciplinas vinculadas a las ciencias de la tierra se reunieron en el Centro Tecnológico de Desarrollo Regional “Los Reyunos” de San Rafael (Mendoza), para participar de un nuevo encuentro del Centro Internacional de Ciencias de la Tierra (ICES, por sus siglas en inglés), el cual está conformado por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), e instituciones italianas como el Istituto Di Acustica O.M. Corbino (IDASC); el Consiglio Nazionale delle Ricerche (CNR); el Istituto Nazionale di Oceanograía e di Geofisica Sperimentales (OGS) y el Oservatorio Sismologico, Università di Messina.

La apertura estuvo a cargo del Director Científico del ICES, Martín Gómez; junto al Secretario de Ciencia y Técnica de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Regional San Rafael, Felipe Genovese; el Consejero representante del ICES en la UNCuyo, Luis Lenzano; y el investigador del CONICET en San Rafael, Adolfo Gil.

El objetivo de esta decimocuarta edición de la reunión organizada por el ICES se propuso poner en conocimiento investigaciones sobre el desafío que plantea el cambio climático, la desertificación, la contaminación ambiental, los riesgos naturales y la buena gestión de los recursos hídricos para las diversas regiones de Argentina.

De acuerdo con los organizadores, estos encuentros se destacan por la diversidad de temas tratados y la interdisciplinariedad, abarcando todas las especialidades relacionadas con el extenso espectro de las Ciencias de la Tierra, como Geofísica, Ambiente y Clima, Recursos Naturales y Prospección, Riesgo Ambiental y Territorial, Antropología Ambiental y Estudios Sociales y Humanos de la Ciencia y la Tecnología.

El ICES tiene entre sus objetivos promover la investigación aplicada y el desarrollo en el campo de las Ciencias de la Tierra; interactuar con instituciones académicas y de investigación en el ámbito local e internacional, fomentando la interacción con la comunidad, y ser un lugar de formación de recursos humanos.

Plenarias, pósters y visitas

Además de los organismos que integran el ICES, en esta oportunidad participaron con trabajos de investigación otras instituciones como el CONICET, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), el Instituto Nacional del Agua (INA) y varias universidades de nuestro país.

En total se presentaron más de 100 trabajos en las modalidades exposición oral y póster, que se sumaron a las cinco charlas plenarias que contuvo el programa oficial. Las conferencias plenarias abordaron temáticas de actualidad como la Misión SAOCOM. También se mostraron investigaciones sobre proyectos de fitorremediación en los que se identifica y emplea vegetación nativa como una herramienta para la remediación natural de ambientes.

Por su parte, investigadores del CONICET en San Rafael presentaron el Laboratorio de Isótopos Estables en Ciencias Ambientales que funciona en ese departamento mendocino. Allí se miden los isótopos de carbono y nitrógeno sobre cualquier elemento orgánico -como por ejemplo mieles- para identificar procedencia de origen y adulteraciones. También se estudian distintos tipos de plantas para conocer si son cultivos orgánicos o con fertilización química, entre otros análisis.

Durante el encuentro también se llevó a cabo un concurso de jóvenes investigadores que resultó una buena oportunidad para que estudiantes de carreras científicas tecnológicas mostraran los trabajos de investigación que vienen desarrollando en sus carreras.

Como cierre del encuentro los asistentes visitaron el Complejo Minero Fabril San Rafael de la CNEA para conocer los proyectos que allí se llevan adelante, como la gestión de pasivos ambientales y otros sobre fitorremediación con flora nativa y el uso de técnicas isotópicas para la mejora de la gestión del recurso hídrico subterráneo.