El BID aprueba financiamiento por USD 80 millones para obras de saneamiento en la Cuenca del Río Uruguay

El programa beneficiará a 97.725 hogares de las localidades de Concordia, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Colón y San José.


El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgará financiamiento por USD 80 millones que serán destinados al Saneamiento Integral de las Ciudades de la Cuenca del Río Uruguay. El programa permitirá que casi 100 mil hogares entrerrianos accedan a un servicio adecuado de cloacas y tratamiento de efluentes.

La operación, que cuenta con aval soberano de Nación, financiará la construcción de colectores, estaciones de bombeo y una planta de tratamiento de líquidos cloacales. A su vez, prevé la optimización y ampliación de los sistemas de recolección existentes a partir de la remodelación integral del sistema cloacal provincial.

A partir de la ampliación de la cobertura de los desagües cloacales, el tratamiento de las aguas residuales y la mejora de la capacidad de gestión de los servicios, el programa prevé garantizar la seguridad del agua y evitar que la comunidad aledaña al Río Uruguay quede expuesta a brotes de enfermedades infecciosas y gastrointestinales por la contaminación orgánica provocada por la descarga de aguas cloacales sin tratamiento en las playas.

Serán beneficiarios los habitantes de las localidades de Concordia, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Colón y San José, en donde se ampliarán los sistemas de alcantarillado y tratamiento de aguas residuales. Sin embargo, el principal beneficio del programa está relacionado con una mejora en la calidad ambiental urbana, especialmente en los aspectos que repercuten sobre las condiciones sanitarias en el tramo del río que comparten Argentina y Uruguay.

La aprobación de esta operación es el resultado de trabajo coordinado por la Subsecretaría de Relaciones Financieras Internacionales del Ministerio de Hacienda, las autoridades provinciales, y el equipo de especialistas del BID, quienes comparten el interés de aumentar la cobertura del servicio de desagüe cloacal y del tratamiento de aguas residuales, en cumplimiento de las metas del Plan Nacional de Agua y Saneamiento.