El BID aprobó financiamiento por USD 900 millones para programas de protección social en la Argentina que beneficiará a más de 4 millones de personas


El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó este jueves un crédito por USD 900 millones para la Argentina que serán destinados a respaldar la sostenibilidad de los programas Hacemos Futuro, Becas Progresar y la Tarifa Social del Transporte Público. Beneficiará a más de 4 millones de personas.

El financiamiento fue aprobado luego de las negociaciones desarrolladas en octubre entre el Ministerio de Hacienda y el organismo multilateral. Se trata de la primera operación de un préstamo multifase de inversión por USD 1.500 millones que fortalecerán programas de educación, formación laboral integral y acceso al transporte público.

En este sentido, el financiamiento prevé fortalecer la oferta de capacitación laboral y búsqueda de empleo; monitorear las trayectorias educativas e implementar acciones de prevención de deserción escolar; y mejorar los sistemas de información sobre transporte público automotor, así como la ampliación de la tarifa social a localidades fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires.

Específicamente, el programa beneficiará a 235 mil personas del programa Hacemos Futuro llevado adelante por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social; 653.723 jóvenes de entre 18 y 30 años de las Becas Progresar del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; y a 3.8 millones de personas que reciben la tarifa social del transporte público. Además, 360 mil beneficiarios tendrán la extensión de esa tarifa que impulsa el Ministerio de Transporte.

Asimismo, el programa impulsará al Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, dependiente de Presidencia de la Nación, en términos de capacidad de generación, gestión y análisis de información clave en el proceso de monitoreo de los indicadores sociales.

Entre las acciones previstas por la operación, se prevé asegurar la sostenibilidad de programas de transferencias monetarias dirigidos a población vulnerable, promover la progresión y finalización educativa, así como la formación laboral integral de la población que recibe estas transferencias; mejorar la eficiencia distributiva de los subsidios a servicios públicos de transporte; y, avanzar en la eficiencia de los programas de protección social a través de una mejora en la gestión de la información.

De esta forma, los programas impulsarán el aumento del porcentaje de beneficiarios que finalizan cursos de formación laboral integral y la tasa de asistencia escolar en el nivel secundario, contribuyendo así a incrementar la tasa de empleo en el sector formal. Por su parte, se espera elevar la cantidad de alumnos regulares en el nivel superior que completa al menos el 50% de las materias de su plan de estudios. Finalmente, el programa hará foco en la tarifa social de transporte pública para la población vulnerable a nivel nacional, contribuyendo expandir el ahorro que esa tarifa representa en el gasto no alimentario de los hogares.

BID - Banco Interamericano de Desarrollo es un organismo multilateral estratégico para nuestro país. Entre 2016 y 2018, a la fecha, aumentó su participación en el financiamiento de proyectos de desarrollo centrados en mejorar la salud, la educación y la infraestructura en un 122% en comparación con el trieño 2013-2015.