El BID aprobó financiamiento para obras en la Ciudad de Buenos Aires y en el Norte del país
Se trata de líneas de créditos que otorgará el organismo que beneficiarán a más de 150.000 personas y hogares en CABA y las provincias del Norte del país.
“Los proyectos aprobados representan una nueva muestra de confianza del BID hacia la Argentina y el compromiso de seguir financiando el desarrollo de infraestructura en el país”, afirmó el ministro de Finanzas y gobernador por Argentina ante el organismo, Luis Caputo.
El primero de los préstamos apunta a las mejoras de las condiciones de vida, inclusión social y educativa en la Ciudad de Buenos Aires y serán apoyadas con financiamiento para proyectos de inversión por USD 250 millones y un primer préstamo individual de USD 100 millones. Además cuentan con un aporte local de USD 62,5 millones y USD 25 millones, respectivamente.
El proyecto apunta a mejorar la calidad de vida de 43.000 habitantes del Barrio 31 aumentando el acceso de niños y adultos a la educación con tres escuelas nuevas para 1.100 alumnos, adecuando espacios para vivir y trabajar en 550 estructuras, y desarrollando infraestructura urbana resiliente al cambio climático.
El programa también apoya el traslado del Ministerio de Educación de Buenos Aires, creando un nuevo foco de actividad en el barrio para generar un efecto integrador con la ciudad a través de un edificio verde de 30.000m2.
Adicionalmente, a través del Ministerio de Educación, el proyecto fomentará nuevos métodos de enseñanza con el uso de tecnologías y plataformas digitales de aprendizaje beneficiando a 100 mil estudiantes y 18 mil docentes.
El segundo de los préstamos, por USD 200 millones, estará destinado a iniciar las obras de ampliación de la cobertura de agua potable y desagüe cloacal, optimizar las condiciones ambientales, de sanidad e higiene a través del tratamiento de aguas residuales y mejorar la gestión de los operadores del servicios en las provincias de Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Santiago del Estero, Salta y Tucumán en el norte del país. En tanto, el aporte local será de USD 70 millones.
El proyecto prevé el financiamiento de nuevos sistemas de agua potable y de desagüe cloacal. Las obras incluyen proyectos de extracción de agua subterránea y captación de agua superficial, plantas potabilizadoras, acueductos, redes de distribución, estaciones de bombeo con sus equipamientos, redes cloacales, colectores principales y secundarios, plantas y/o sistemas de tratamiento de líquidos cloacales, y obras complementarias.
Mediante esta operación también se busca mejorar la organización institucional, la planificación de inversiones y la capacidad operativa, comercial y financiera de los operadores del servicio de agua.